Cristina volvió a cargar contra el Poder Legislativo y Judicial.

«El Poder Legislativo ha dejado sin presupuesto (al gobierno) al borde del default; otro poder, el Judicial, está intentando dejarnos en default a nosotros», fue la frase.

Hacía rato que Cristina Fernández no cuestionaba a los otros dos poderes del Estado -el Ejecutivo lo preside ella y por lo tanto no hay nada que autocriticar-. Raro porque la presidente de victimiza por la vez que la oposición no le aprobó el Presupuesto años atrás. Con el Poder Judicial ya tiene varios reveses más recientes, como el caso del predio de la Rural o la reforma judicial. Las críticas se habían acallado por la inminencia de las elecciones del 27 de octubre, pero ahora reaparecieron, sostenidas en parte por la idea del default por el canje de la deuda que aún no resolvió la Corte de EE.UU y el bloqueo de los republicanos al presupuesto de Obama, que le sirve de ejemplo para mostrar una parálisis administrativa que aquí no se dio porque la jefa del Estado tiene leyes de emergencia para administrar el presupuesto anterior.

En ese marco fue que este viernes dijo durante un acto que "vamos a ir por otra década más de desarrollo para consolidar el crecimiento y profundizar los cambios. Nunca más como el cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 para atrás. Un país siempre debe ir para adelante trabajando todos los días".

Así lo expresó al encabezar el acto de inauguración del hospital materno-infantil "Alberto Balestrini" en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, junto al gobernador Daniel Scioli; el candidato a diputado, Martín Insaurralde y el intendente local, Fernando Espinoza.

Allí, la jefa de Estado dijo que "cambiar todo no es hacer algo nuevo, ni tirar abajo todo lo que hizo el anterior y hacer todo de nuevo" y diferenció la situación que se vivió en el año 2003, cuando el kirchnerismo "vino a cambiar de cuajo la Argentina que nos habían dejado, endeudada y dividida".

"También había una Argentina dividida, pero no porque discutían o había diferencias sino porque unos poquitos vivían muy bien y todo el resto como la mona; esas son las divisiones y brechas sociales que tenemos que cubrir", añadió.

En ese marco, Cristina aseveró que "algunos se horrorizan porque los políticos discuten o debaten; a mí me da vergüenza que todavía tengamos que enorgullecernos de darle a alguien una canilla de agua potable, algo que todos los argentinos deberían tener y todavía nos falta cubrir".

Expresó además que siente orgullo porque "hoy no hay ningún niño en Argentina en lista de espera por una cardiopatía congénita", gracias a un programa de salud lanzado en 2007, y por el plan de vacunación "más completo y ambicioso de toda América".

En otro tramo del discurso, Fernández de Kirchner cuestionó a los Estados Unidos, al señalar que "en el país más desarrollado del mundo todavía se discute si le van a dar salud o no a millones" cuando en Argentina "ninguna persona de bien discutiría" esa cuestión.

"En un país, donde el Poder Legislativo ha dejado sin presupuesto (al gobierno) al borde del default; otro poder, el Judicial, está intentando dejarnos en default a nosotros", dijo, pero aseguró que su gobierno tendrá la "fortaleza como siempre de salir adelante".

En ese marco, dijo que -como dirigente- habla "sin eufemismos o giros políticamente correctos", sino que será "eternamente incorrecta políticamente, pero jugada social, nacional y patrióticamente con la Argentina".

En su discurso, afirmó además que el kirchnerismo llegó al gobierno hace 10 años "sin beneficio de inventario"; es decir, "se hizo cargo en el 2003 sin preguntar quién había originado las deudas".

"A la gente le importa un pito cuando vota si la culpa de lo que le pasa la tuvo Juan, José o Pedro. La gente te vota para que le resuelvas sus problemas y nosotros nos vamos a seguir haciendo cargo de eso", indicó.

Por último, Cristina reiteró que "la política es hacerse cargo de las demandas de la gente, que van siempre creciendo" y que ese fue el sentido que le dio a la actividad política desde joven, con el trabajo social cercano a los más vulnerables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.