El desafío de Mirta Romay a la producción artística

La creadora de Teatrix habló sobre las producciones audiovisuales que transmiten piezas teatrales y comentó: “hay una mirada que no estamos teniendo y que podría ponernos en otro lugar”.

La productora y empresaria brindó el 29 de abril una entrevista a un medio especializado en teatro musical, RASL DASL, con motivo del estreno del primer espectáculo original de la plataforma, Te aconsejo que me olvides, y comentó sobre el panorama actual de la producción cultural nacional.

Además de conversar sobre el exponencial crecimiento de suscripciones que vio con su equipo durante la pandemia, habló desde su experiencia de la oportunidad económica que significa para el medio local empezar a pensar en este nuevo lenguaje: “hay un mercado para esto”, y comentó que “el valor que yo he logrado darle a una obra de teatro bien filmada te diría que es diez veces más de lo que hoy se vende [un enlatado] en un canal de televisión”.

Su nueva obra (¿de teatro?) puede verse por Teatrix. El elenco lo protagonizan Raúl Lavié, Ivanna Rossi y Marcos Montes junto a los bailarines Melody Celatti y Esteban Domenichini. Ellos serán los encargados de recuperar desde el tango aquellas conocidas canciones que forman el repertorio de la obra para contar sus historias en una trama de amores y desamores. A través de una puesta tan sencilla como bella y sensible, su autora y directora, Betty Gambartes, nos propone un viaje que integra, además, la danza del tango como un elemento dramático en un musical hecho en tiempos de aislamiento y streaming.

Consultada sobre la posibilidad de ofrecer piezas del género a las nuevas generaciones de espectadores, la hija del Zar no dudó en mencionar que ese rescate “es necesario además, (…) porque ustedes necesitan volver a las raíces para reconstruir este país, ¿y dónde está este país? Está en su producción cultural”. Repensar los clásicos nacionales para Mirta es una posibilidad de pensarnos a nosotros mismos y propone: “nos tenemos que reflejar en algo. ¿Dónde nos vamos a reflejar? ¿En un noticiero que nos está alarmando todo el tiempo? Vamos a los orígenes, a los cuentos que nos contaban, y a encontrarnos, si no es como argentinos, como seres humanos, como personas”.

La entrevista a cargo de Martín Melgarejo Arena será dividida en dos partes y su publicación se completará el 10 de mayo. En ella, la empresaria se abrió a conversar sobre la realidad de la producción actual, el desafío a los productores y los jóvenes realizadores del medio, recuerdos sobre su padre y mucho más.

Su mirada, siempre audaz, vuelve a dejarnos un mensaje para pensar y desafiarnos a crear. Y vos, ¿ya viste su nuevo espectáculo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.