El Gobierno aceptó en el senado cambios en el proyecto de las cautelares.
El oficialismo aceptó incorporar modificaciones al proyecto que limita las medidas cautelares.
En el bloque oficialista trascendió esta noche que las mayores expectativas estaban centradas en los cambios que aceptó introducir el viceministro de Justicia, aunque no dieron detalles.
La falta de definiciones sobre los cambios obligaron a posponer el tratamiento de este proyecto de ley para el jueves, a las 12.30, mientras que mañana el Senado debatirá en el recinto los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de tres cámaras de Casación.
Verbitsky y Álvarez protagonizaron esta mañana un duro intercambio de opiniones sobre el contenido de varios artículos del proyecto en el día que el oficialismo decidió reabrir las consultas sobre cautelares, tras las críticas que expresó el CELS.
El titular del CELS, cercano al kirchnerismo, aseguró que el proyecto presenta "objeciones de tipo constitucional" y que la iniciativa tuvo "una redacción apurada, imprecisa e incompleta", al tiempo que aseguró que algunos proyectos nos parecen muy buenos, otros buenos, otros regulares, otros malos y uno con objeciones de tipo constitucional".
El secretario de Justicia Álvarez reaccionó contra las críticas y aseguró que eran "erróneas, imprecisas y ayudan a la ensalada que generan quines dan debate en los medios de TV y no en el Congreso", por lo que reclamó a Verbitsky: "Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera".
Sin embargo, las propuestas del funcionario no conformaron al representante del CELS, quien aseguró que el texto de la iniciativa oficial "no refleja" la posición expresada por la presidenta Cristina Fernández en sus discursos.
Otras organizaciones de derechos civiles y justicia que pidieron participar del encuentro tras la excepción que el oficialismo del Senado le concedió al CELS, también criticaron las iniciativas.
Coincidieron con las objeciones constitucionales planteadas por el CELS respecto de la limitación de las medidas cautelares y marcaron en el Senado que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo puede afectar derechos fundamentales.
En el mismo sentido se pronunciaron la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), entre otros.
