El Gobierno reglamentó las SAD y presiona a la AFA de Tapia para cambiar los estatutos
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Este miércoles el Gobierno de Javier Milei reglamentó las sociedades anónimas deportivas (SAD) para que ingrese capital privado en los clubes y aclaró que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que conduce Claudio “Chiqui” Tapia y el resto de las entidades deportivas tendrán un año para adaptar los estatutos.
Según explicaron desde el Gobierno nacional, el decreto que habilita las SAD en el país significa para los clubes “una llave para crecer” por la cantidad de entidades que tienen complicaciones presupuestarias, que impiden que puedan retener figuras de calidad en sus equipos y que impacta en el bajo nivel de inversión en las instalaciones.
En rigor, el decreto 730 fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles y aclara que mientras se realizan las adaptaciones de los estatutos y reglamentos, no “podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento o en su forma jurídica, originaria o derivada”.
Rechazo de la AFA
Vale recordar que, en la última reunión a la que convocó la AFA, la conducción informó su rechazo a las SAD y aclaró que cualquier club que acepte el ingreso de capital privado a sus arcas será sancionado, incluso con la expulsión y se le impedirá su participación a las competencias oficiales.
Asimismo, la nueva normativa indica que la implementación de las SAD tendrá en el transcurso de la implementación la posibilidad de que las organizaciones integrales del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física podrán continuar interviniendo en todas las competencias.
En este sentido, el decreto establece que tanto la AFA como el resto de las asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas en un periodo máximo de 1 año, desde la fecha de entrada en vigencia y dejar así de ser principalmente asociaciones civiles, para poder convertirse en SAD.
IGJ y los pasos previos
Vale precisar que, a mediados de julio la Inspección General de Justicia (IGJ), emitió una resolución que establece una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, para aquellas entidades que se encuentren relacionados con las SAD, y tras ello la AFA aclaró que “las resoluciones no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA”.
“La AFA en realidad tiene que cumplir, porque es parte del sistema deportivo de Argentina, y la Ley de Deportes te obliga a que vs no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica con la que decida organizarse. Entonces, está toda esa discusión de si la AFA cambia de estatuto, pero bueno está esta cuestión que estaría violando la ley”, indicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger horas antes de que el gobierno emita el decreto.