El juicio a Milagro Sala pasó a cuarto intermedio en Jujuy

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Si bien se preveía que esta madrugada se dieran a conocer el veredicto, los alegatos se prolongaron y cerca de la 2:00 el tribunal decidió reanudar el debate el 28 de diciembre.

El juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por un escrache al ahora gobernador Gerardo Morales en 2009 pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, luego de una larga jornada de alegatos.

Si bien se preveía que esta madrugada se diera a conocer el veredicto, los alegatos se prolongaron y cerca de la 2:00 el tribunal decidió reanudar el debate el 28 de diciembre.

«Dada la hora y que mañana el Tribunal tiene otra audiencia en una causa por lesa humanidad vamos a hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene», anunció el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaraz.

La decisión se adoptó en una jornada tensa y con incidentes en los tribunales, en los que la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza fue golpeada por la policía y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.

La Fiscalía pidió tres años de prisión condicional para Sala, mientras que la querella pidió ocho años, el máximo previsto en el Código Penal, y Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la dirigente, reclamó la absolución al advertir que el proceso «es una vergüenza nacional».

«Este proceso es una vergüenza para el Poder Judicial de la Nación. Que con el nivel de litigiosidad que existe en el país y que ante hechos de gravedad que deben esperar años para alcanzar la instancia del juicio oral, como por ejemplo las causas por hechos de terrorismo de Estado, estemos en este debate por el capricho de un funcionario público que se obsesiona, casi patológicamente, con una dirigente social es escandaloso», advirtió Gómez Alcorta en un alegato que se extendió por dos horas.

En tanto, los abogados patrocinantes de Morales, Eduardo Vergara y Daniel Vivas, sostuvieron que la agresión al entonces senador del radicalismo, «quedó plenamente acreditada la existencia del hecho como también la participación de los imputados», entre ellos los cooperativistas Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, mientras que Sala fue «instigadora», pese a no haber estado en el lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.