El Senado trató el proyecto contra el Crimen Organizado
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El plenario conjunto de las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales, presidido por la senadora Carolina Losada (UCR) y el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), respectivamente, tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Salón Illia, para debatir el proyecto de ley sobre el abordaje integral del crimen organizado, el cual ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer las herramientas del Estado para la investigación y sanción de las organizaciones criminales. Entre sus disposiciones más destacadas, se propone la imposición de penas más severas para aquellos que pertenezcan a grupos dedicados a delitos graves como el narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas. Además, establece un aumento en las penas de prisión por la mera pertenencia a una organización criminal, así como sanciones igualmente duras para todos los miembros de estas estructuras, independientemente de su rol dentro de las mismas.
La senadora Losada destacó la importancia de la reunión, enfatizando que se trata de un encuentro “de carácter informativo”, en el que se discutirá un tema clave para mejorar la seguridad. “Todos estamos esperando que haya más seguridad”, expresó, y agregó que se contará con exposiciones de referentes del ámbito de la seguridad y la justicia, con el fin de enriquecer el análisis del proyecto.
Abrió la ronda de expositores el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Alberto Manfroni, quien abordó el impacto del crimen organizado en Argentina. Manfroni subrayó que “este proyecto de ley es un beneficio para toda la sociedad, con el fin de erradicar la delincuencia en zonas como Rosario y fortalecer la lucha contra el contrabando en el noroeste argentino”, áreas con serios problemas de criminalidad organizada.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó la importancia del proyecto señalando que es crucial contar con herramientas legales eficaces para enfrentar los desafíos del crimen organizado. “Si estamos hablando de los delitos más graves, que son los de criminalidad organizada, entonces la zona sujeta a investigación especial debe activar un conjunto de reglas que sean más agresivas, y no menos”, expresó Cococcioni.
Finalmente, el director del Centro de Estudios en Defensa y Seguridad, Marcelo Luis Seghini, compartió su perspectiva sobre el impacto de la legislación en la lucha contra las organizaciones criminales. Señaló que el crimen organizado es un problema que afecta a toda América Latina, y no solo a Argentina.
El senador Juan Carlos Pagotto (LLA), agradeció a los expositores por sus intervenciones y destacó la importancia de combatir el narcotráfico. Subrayó que es necesario ajustar las normas a la realidad actual del país y resaltó que la prevención juega un papel fundamental en el desafío del crimen organizado.
Al finalizar la plenaria, la senadora Losada expresó que el próximo miércoles se volverán a reunir los senadores, a fin de intentar dictaminar.
Por otra parte, en la mañana de este miércoles la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Justicia y Asuntos Penales presididas por el senador, Alfredo de Angeli (PRO), la senadora Edith Terenzi (Despierta Chubut) y el senador Juan Carlos Pagotto (LLA) respectivamente, no se realizó por falta de quórum.