Gobernadores pidieron diálogo pero Milei contestó con ‘per saltum’ por Chubut

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Los Gobernadores paragónicos dejaron sin efecto la amenaza de cortar el gas y el petróleo y pidieron abrir el diálogo a Javier Milei que optó por pedir un per saltum a la Corte por el fallo a favor de Chubut.

El Gobierno de Javier Milei descartó este martes la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta para resolver el conflicto por el recorte de fondos a las provincias, pese a lo cual los mandatarios de la Patagonia, en el foco de la disputa, reclamaron «diálogo» a la administración central y dejaron sin efecto la amenaza de cortar la provisión de petróleo y gas como represalia por la medida del Presidente.

La negativa fue anunciada temprano por el vocero presidencial Manuel Adorni, antes de la conferencia de prensa de los gobernadores en el Senado donde reiteraron el pedido de una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta por los recursos financieros.

Más chicanas

Este mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei afirmó que la Argentina está «frente a uno de los momentos más maravillosos» de su historia, en el que «es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien».

Milei escribió ese posteo en un contexto de conflicto con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por el recorte de fondos a las provincias.

Pedido de diálogo

Por la tarde, los gobernadores sureños se reunieron en el Senado de la Nación y, además de apelar al diálogo y pedir el fin de los agravios, anunciaron la confección de un «manifiesto patagónico» que presentarán en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.

Además de Torres, estuvieron Alberto Weretileck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Torres había encabezado la avanzada del posible corte de provisión de petróleo y gas, y Melella anunció la interrupción de la producción por 24 horas, este miércoles.

Pero luego de la medida del juez Melella suspendió toda medida.

Per saltum

Lejos de acceder al diálogo que reeclamaron los gobernadores, Javier Milei ordenó hoy a su equipo legal a pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia a fin de revertir el reciente fallo desfavorable en torno a la disputa por fondos coparticipables de Chubut.

En ese marco, la Secretaría Legal y Técnica, además del per saltum, explorará la chance de plantear la «incompetencia plena» y recusación del juez que favoreció a la provincia de Chubut, según trascendió este martes en Casa Rosada.

De este modo el Gobierno busca responder de inmediato al fallo que dio lugar al planteo del gobernador chubutense, Ignacio Torres, para que la Nación le devuelva los 13.500 millones de pesos que le quitó de coparticipación debido a una deuda.

Mediante el per saltum, el oficialismo podría apelar el fallo directamente en la Corte, ahorrándose las instancias previas, y en ese marco consideran que la relación de las provincias con el Gobierno nacional es competencia plena del máximo tribunal.   

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.