Historia económica de la Argentina en el siglo XIX y XX

Dos libros fundamentales que analizan el desenvolvimiento de la historia económica del país desde los pueblos originarios hasta la inserción de la Argentina en el mundo globalizado

La colección de la editorial Siglo Veintiuno, con el apoyo de la Fundación OSDE, presentó el sexto tomo de la Biblioteca Básica de Historia, que aborda el desarrollo de la economía en la Argentina desde los primeros habitantes del actual territorio nacional, la época del Virreinato y sus vicisitudes, el impacto de la emancipación, la apertura al nuevo mundo globalizado y los principales hechos del siglo XX incluso con una reseña sobre nuestros días.

Una obra que a lo largo de su lectura hará que al lector pueda encontrar similitudes, reiteraciones a la vez que le permite avizorar los comportamientos de los gobernantes y los actores económicos en el actual contexto del país, signado por el recurrente mal argentino de la inflación, la apelación al proteccionismo, las manipulaciones del tipo de cambio y los privilegios a determinados sectores según las ideas de los gobernantes de turno.

Este sexto tomo de la Biblioteca Básica de Historia comprende un primer libro sobre la Historia económica de la Argentina en el siglo XIX, escrito por Roy Hora.

Allí se desarrolla el estudio a partir la llegada de los españoles al Río de la Plata, el comercio metalífero del Alto y Bajo Perú, la aparición de los primeros emprendimientos agrarios y artesanales en esta región.

El primer hito refiere a las reformas borbónicas que dieron nueva impronta al puerto de Buenos Aires hasta la independencia, dejando atrás el comercio de los metales preciosos para comenzar el desarrollo de la ganadería, que generaría un crecimiento notable.

Roy Hora, destaca tres ciclos productivos a veces olvidados en los trabajos sobre la Historia argentina; el comercio del cuero, la lana, y de las carnes refinadas y los granos. Todos ellos contribuyeron al perfil exportador de materias primas que tuvo la Argentina en el período en estudio y la forma en que se adaptó a las demandas del exterior.

Pero también Hora pone la mirada en el impacto que tuvieron esos tres ciclos en las economías del interior, en el consumo interno, las transformaciones tecnológicas y las implicancias políticas hasta el estallido de la Primer Guerra Mundial.

A partir de ese punto, son Claudio Belini y  Juan Carlos Korol  quienes en Historia económica de la Argentina en el siglo XX, toman la posta de Hora y desde el primer conflicto bélico mundial desarrollan las circunstancias que llevaron al país de ser una de las naciones de mayor ingreso per cápita del mundo a ocupar un lugar secundario en el concierto de los países desarrollados.

Desde la forma en que influyeron en la economía argentina las dos guerras mundiales, los gobiernos del peronismo, la aventura desarrollista, la etapa neoliberal iniciada por la última dictadura militar y el gobierno menemista hasta la crisis del 2001 que marca el fin de una época económica del país, los autores dedican una última reseña a la Argentina de hoy, donde a pesar de la crisis económica europea y las dificultades propias del país, concluyen en que estamos nuevamente ante una posibilidad histórica de transformación económica como no se había vivido desde fines del siglo XIX y principios del XX.

La demanda de los productos argentinos desde el exterior y la reactivación del mercado interno por el consumo creciente, son dos factores positivos que señalan los autores pero a la vez advierten sobre los riesgos de la alta inflación, la persistencia de altos niveles la pobreza e indigencia, la imperiosa necesidad de inversiones y el peso de los gastos del Estado.

Los Autores

Juan Carlos Korol
Es profesor titular de Historia Latinoamericana de UBA. Graduado en Historia en esa universidad, realizó estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley (M. A. in History, 1981). Ha sido profesor en cursos de grado y posgrado en diversas universidades argentinas, europeas, latinoamericanas y norteamericanas, entre ellas la Universidad de Bucknell en los Estados Unidos, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de la República en Montevideo. Ha escrito numerosos artículos sobre historia económica argentina y es autor, con Enrique Tandeter, de La historia económica de América Latina: problemas y procesos (1999).

Claudio Belini
Es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet y del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Se desempeña como profesor en las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la UBA y ha dictado cursos de posgrado en otras universidades del país. Su área de investigación es la historia industrial y de las políticas públicas, temáticas sobre las que escrito en revistas especializadas del país y el extranjero. Es autor de La industria peronista, 1946-1955. Políticas públicas y cambio estructural (2009) y, junto con Marcelo Rougier, de El Estado empresario en la industria argentina (2008).

Roy Hora

Es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford (1998). Es autor de Los estancieros contra el Estado. La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina (Siglo Veintiuno, 2009), y Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945. Sus artículos han sido publicados en las principales revistas de historia latinoamericana. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Di Tella y Oxford. Es investigador independiente del CONICET y actualmente enseña en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de San Andrés. En 2004 obtuvo el Premio Bernardo Houssay en Ciencias Sociales y Humanidades en la categoría “Investigador Joven”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.