Libros: ‘Feminismo e Islam’ ¿es eso posible?

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La compiladora Zahra Ali rompe con el «orientalismo y el racismo» que asegura que existen en los debates y controversias sobre las mujeres y el islam en un libro destinado a un amplio público y donde se reclama la renovación del feminismo.

En Feminismo e Islam (Capital Intelectual), la autora plantea observar el universo de las feministas musulmanas y cómo ellas plantean la cuestión de la igualdad según su contexto y creencias, advirtiendo que no es lo mismo al feminismo que se conoce en el occidente cristiano.

El libro es una recopilación de artículos y entrevistas con intelectiales, investigadoras y militantes comprometidas en las dinámicas feministas musulmanas.

Islamistas por la igualdad de género

Cabe mencionar, antes de avanzar más en la reseña de esta obra, que Zahra Ali es una socióloga y militante feminista profesora de Sociología en la Universidad Rutgers de los Estados Unidos y una experta en temas sociales vinculados al islam.

En esta compilación, Ali le da la palabra a investigadoras-militantes que comparten un rasgo común: articular su adhesión al islam con su lucha por la igualdad de género.

Pero, el libro no está dirigido solo a un público especializado o estudioso de los temas del feminismo, también resulta de una lectura accesible a un público amplio.

¿Patriarcado islamista?

Un denominador común en el libro de Ali es que los testimonios atraviesan la idea de defender que el islam no es una religión patriarcal sino que promueve la igualdad de género.

Al estudiar los feminismos ‘islámicos’ de los últimos 25 años, la compiladora advierte que se inscriben en la continuidad del pensamiento reformista musulmán de fines del siglo XIX y que llama a un retorno a las fuentes del islam.

Aquí entra un pedido de las feministas musulmanas: separar las interpretaciones sexistas que hicieron los ulemas del Corán y la Sunna, que impusieron la lectura patriarcal de ambos textos sagrados.

El feminismo tiene mucho trabajo en el islam: la revisión de la fiqh y el tafsir para eliminar el machismo y sexismo en ellos; una relectura de la historiografía musulmana desde una perspectiva feminista y la elaboración de un pensamiento feminista musulmán sobre la base del principio del Tawhid, como fundador de la igualdad entre los seres humanos.

Feminismo Hegemónico

La obra de Ali también incluye una crítica al feminismo hegemónico, reivindicando el reconocimiento de la pluralidad de las modalidades de emancipación femenina.

En esa línea, se plantea en el libro la conceptualización y democratización del concepto de «feminismo islámico»; contextualizar este pensamiento en diferentes espacios geográficos, culturales y políticos y dos entrevistas con los testimonios ilustrativos de dos mujeres con caminos y trayectorias diferentes: Saida Kada (una militante musulmana en Francia) y Hanane al-Laham (militante de la renovación del pensamiento islámico y militante del movimiento pacifista en Siria).

Por último, la autora Zahra Ali cierra el libro con su conclusión y una invitación a «descolonizar y renovar el feminismo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.