Lunes negro en los mercados brasileños por la reelección de Dilma.
Los mercados, que preferían al derrotado presidenciable Aecio Neves y han mostrado «alergia» a Rousseff en los últimos tiempos, se derrumbaron este lunes.
Rousseff, la primera mujer que llegó a la jefatura del Estado en el gigante latinoamericano, ganó la reelección este domingo en una segunda vuelta electoral disputada con el socialdemócrata Aecio Neves, por menos de tres puntos de diferencia, el resultado más reñido desde la restauración de la democracia en Brasil, en 1985.
La Bolsa de Sao Paulo, que apostó por Neves, cerró hoy con una bajada del 2,77 % y el índice Ibovespa se situó en su peor nivel desde abril, 50.503 puntos, mientras el real se depreció un 2,35 % frente al dólar.
Sin embargo, el Banco Santander Brasil, por medio de su presidente, Jesús Zabalza, manifestó su "total confianza" en la experiencia y liderazgo de Rousseff para implementar "las medidas necesarias" para iniciar un "nuevo ciclo de crecimiento sostenible".
Los dirigentes de potencias como EE.UU., Rusia, la Unión Europea y China felicitaron a la mandataria brasileña y manifestaron su interés por reforzar la cooperación con Brasil.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, la mujer con más poder del mundo, según la revista Forbes, también se congratuló por la victoria de Rousseff, que aparece en el cuarto lugar de la última lista de mujeres poderosas, publicada en mayo de este año.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de "continuar afianzando y profundizando" unas relaciones que definió como "excelentes".
El presidente de Francia, François Hollande, opinó que con su voto los brasileños le han dado a Rousseff carta blanca para "continuar con las reformas de su primer mandato, pese a un contexto económico difícil".
(Por 4SEMANAS/EFE)
