“Maravilla” Martínez retuvo el título mundial mediano del CMB.

El quilmeño, Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez retuvo el cinturón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El argentino (72,300) mantuvo la faja mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras derrotar por punto y en decisión unánime en doce asaltos al británico, Martin Murray (72,400) en una velada que se desarrolló en el estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield con récord de asistencia de público.  

El jurado falló a favor de Martínez con los siguientes guarismos: Nicolás Hidalgo (Venezuela): 115-112; Rey Danseco (Filipinas): 115-112 y Alejandro Rochín (México): 115-112.  

El argentino comenzó dominando los dos primeros asaltos aplicando golpes de 1,2 y jab que le permitían elaborar de la manera minuciosa la pelea. 

Sin embargo, el británico tomó el control de las acciones aunque Martínez hacía intentos por abrir la guardia hasta el cuarto asalto, que Murray aplicó un golpe bajo en la zona de la pierna derecha del argentino.   

A raíz de este golpe, el rendimiento empezó a mermar para el quilmeño que no encontraba los espacios para romper la férrea defensa del británico que apelaba a tomar, en más de una oportunidad, de la cabeza a Martínez ensuciando la pelea. 

En séptimo asalto, el inglés Murray aplicó un recto de derecha que le produjo al argentino un corte en el arco superciliar derecho con abundante caída de sangre. 

El momento de más tensión, llegó en la octava vuelta cuando el británico ejecutó un cross de izquierda a Martínez que lo derribó a la lona. Pese al conteo del árbitro italiano, Massimo Barrovecchio la pelea continuó y el noveno asalto se tornó dudoso y poco atractivo. 

En la décima vuelta, el inglés le tiró un empujón al argentino que motivó una nueva cuenta de protección del árbitro italiano Barrovecchio. 

Los dos últimos asaltos, se vivieron con máxima tensión ya que Murray decaía de manera notoria en su rendimiento y Martínez arengaba al público local a alentar y todo eran gritos nervios.    

La contienda terminó y los jurados decretaron como ganador de “Maravilla” Martínez con un amplio fallo unánime de los jurados.  

En medio de la algarabía, a lo que se sumaron los gritos de “dale campeón” y a que los espectadores colmaron el ring, Martínez emocionó expresó que “este campeonato es para ustedes. Gracias a ustedes y gracias Argentina”. A su vez, el público se manifestaba el grito “y ya lo ve, el que no salta es un inglés”.  

Tras la contienda, el nacido en Quilmes sostuvo que “me volví a lastimar la mano. Es muy frágil mi mano. No pasa nada. Con una mano y con una caída o con lo que sea, Argentina estaba acá. Acá esta Argentina, con todos los corazones de la gente, que me hicieron levantar de la caída; es toda ésta gente que me ayudó a pelear con una sola mano”. 

A su vez, el argentino eufórico señaló que “sé que al final de la pelea siempre me levanto, pongo el corazón y la garra, que son las cosas que nos caracterizan a los hombres: eso es lo que tuve que sacar en la pelea. No fue la excepción, sé que en los dos últimos rounds lo tuve muy mal a Murray en el asalto once pero la mano mía no me ayudó del todo. Lo dí todo”. 

De esta forma, Martínez volvió a tener en vilo a toda la Argentina luego de aquella noche del 15 de septiembre de 2012 cuando había conquistado el título mundial de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar por puntos al mexicano, Julio César Chávez Jr. en Las Vegas.

Por otra parte, el nacido en Quilmes se había consagrado, por primera vez, campeón mundial de la categoría superwelter interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras derrotar en ocho asaltos al congolés Alex Bunema en octubre de 2008. El 17 de abril de 2010 subió a mediano y venció en un amplio fallo unánime al estadounidense Kelly Pavlik y lo despojó de sus títulos mundiales del WBC y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Atlantic City, New Jersey. Luego defendió la corona WBC tras derrotar por nock-out en el segundo asalto al estadounidense Paul Williams el 20 de noviembre de 2010 en Atlantic City.

El 12 de marzo de 2011 superó por nock-out técnico en la octava vuelta ucraniano Serhiy Dzinziruk y se alzó con el cinturón diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo en Mashantucket, Connecticut. El 1 de octubre de 2011 venció en la  undécima vuelta al inglés Darren Barker, luego el 17 de marzo de 2012 le ganó por nock-out técnico en el décimo primer asalto a otro inglés, Matthew Macklin, en Nueva York. 

Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez, de 38 años, tiene en sus palmares un total de 54 peleas disputadas, 50 ganadas (27 antes del límite), 2 derrotas (1 antes del límite) y 2 empates.  

El púgil norteño, Luis Carlos Abregú (66,660) venció por puntos y en fallo unánime en diez vueltas al canadiense, Antonie Decarie (66,660) en un combate por el cinturón Plata Welter de la Confederación Mundial de Boxeo (CMB). 

Las tarjetas lo favorecieron por 97-93, 97-92 y 99-90, un fallo que, quizás, premió demasiado la labor del argentino. 

“El Potro”, de 30 años, mejoró su record a 35-1-0, con 28 ko, en tanto Decarie (misma edad y peso) quedó con una marca de 27-2-0, con 8 ko.  

El español, Franco “Kiko” Martínez (55,300) venció por nock- out técnico en el segundo round al argentino Damián Marchiano (55,200).   

El valenciano fue claramente superior al nicoleño, lo derribó en el primer round, otra vez en el siguiente y obligó al árbitro Hernán Guajardo a detener el combate, al minuto y 45 segundos del segundo round.

Martínez mejoró su record a 28-4-0, con 20 ko, y Marchiano quedó con una marca de 18-10-1, con 7 ko.

La pelea iba a ser por el título Fedelatin AMB supergallo, pero fue acortado a seis rounds por la lluvia que alteró la programación.  

El pesado ruso Magomed Abdusalamov (103,500) noqueó técnicamente al minuto del primer round al argentino Sebastián Ceballos (120,000).  

El ruso, que ganó antes del límite sus 18 peleas, derribó tres veces al argentino, las dos primeras con golpes a la línea baja, en lo que fue un trámite rápido más que un combate.
  
Abdusalamov, de 32 años y nacido en Mackachkala, conservó el título Latino CMB y mantiene su posición expectante en los rankings, ya que es cuarto para el CMB, 10mo. para la AMB y 14to. para la FIB.

Ceballos, de 33 años, nacido en Morteros, Córdoba, tiene ahora un historial de 33-8-2, con 25 ko. 

La chubutense, Claudia “La Chica 10” López (55,700) fue superada en fallo unánime ante la dominicana, Dahina Santana (55,800) en un combate muy emotivo donde la argentina fue dominadora en un pasaje de la pelea, por el cetro FIB Pluma.  

La dominicana Santana retuvo la corona pluma de la Federación Internacional de Boxeo, tras  derrotar en diez asaltos a la trelewense Claudia López.

Las tarjetas marcaron 97-93; 97-93 y 96-94 en fallo a favor de la centromericana por sobre López que hizo sentir la potencia de sus puños, aunque no fue suficiente para los jueces del combate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.