Lavagna sobre los créditos UVA: “La cuota empieza a pesar mucho sobre el salario”
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, explicó el objetivo del proyecto de ley presentado por la fuerza política que lidera Sergio Massa para proteger a quienes tomaron crédito UVA y hoy se ven perjudicados por el alza de la inflación. “Proponemos crear un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata”, explicó.
Con el objetivo de limitar el descalce entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios, el diputado Marco Lavagna se refirió al fuerte impacto de la inflación en los créditos UVA: “La gran ventaja que tiene el UVA es que te prestan más plata y la cuota es parecida a la de un alquiler entonces permite que más gente entre. ¿Cuál es el gran riesgo? Con una inflación como la Argentina, la cuota va creciendo y empieza a pesar mucho sobre el salario’.
Y además sostuvo: “Hace unos años se sacó una ley que determinaba que si el salario quedaba por detrás de la inflación, te permitían extender el crédito 10 años, pero la solución no puede ser extenderlo porque así uno nunca termina de pagar la deuda. El desafío es cómo hacer para que la relación entre ingreso y la cuota cuando se saca el crédito, no varíe en el tiempo”.
Sobre la propuesta del massismo, Lavagna indicó: “El proyecto crea un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata. De esa forma te aseguras cancelar tu crédito en los 20 años que sacaste con la misma relación de ingreso-cuota que al inicio del crédito, sin el problema de que la cuota se coma la mitad del salario”.
“El objetivo de nuestro proyecto es minimizar el riesgo de los créditos UVA que ya están instalados. Cuando baje la inflación el UVA debería convenir, pero en un país donde hace 12 años que tenemos una inflación del 20/25% con picos de 40%, necesitamos que la inflación se mantenga baja. En 20/30 años, plazo para pagar un crédito, pasan infinidad de crisis o momentos de bonanza. Por eso tenemos que buscar herramientas que aseguren que esas cuotas se mantengan”, concluyó Lavagna.