Máxima Zorreguieta será reina de Holanda en el mes de abril.

La reina Beatriz de Holanda anunció su abdicación al trono en favor de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.

Así, la argentina será "Reina de los Países Bajos", un título honorífico de acompañamiento al nuevo rey que asumirá el trono el próximo 30 de abril.

"Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad", afirmó Beatriz en relación a su hijo y a su nuera en un mensaje transmitido por la televisión oficial.

De este modo, el príncipe Guillermo, de 45 años, será el primer varón rey desde la muerte de Guillermo III en 1890.

Por su parte, el embajador de Holanda en la Argentina, Hein de Vries, señaló que Máxima es “la persona más querida de la Casa de los Orange” y aclaró que, aunque esté casada con el nuevo rey, ella “no será la primera en la línea de sucesión”.

De Vries afirmó que el anuncio de la soberana le resultó "emocionante" y explicó que junto su esposo, la vida de la actual princesa “cambiará bastante porque de ahora en más sus obligaciones serán mayores, sobre todo para una madre”.

"Es una persona muy preparada y estamos muy orgullosos de tenerla en la Casa Real", añadió.

En declaraciones al canal TN, el diplomático indicó que la fecha del 30 de abril, elegida por la reina para efectuar el traspaso a su hijo es el "Día de La Reina, una fecha que se conmemora por ser el cumpleaños de la madre de la reina Beatriz".

Recordó además que este año "celebramos los 800 años del reino de los Países Bajos" y aclaró que el título de Máxima, justamente el de Reina de los Países Bajos será "honorífico" y que, de ahora en más, "la primera en la línea de sucesión será la princesa Amalia", la hija mayor del matrimonio.

El futuro rey y Máxima tienen otras dos hijas, Alexia y Ariane.

El Parlamento de Holanda aprobó en 2011 las leyes necesarias para que Zorreguieta llevara el título de "Reina de los Países Bajos" cuando su suegra abdique al trono.

Desde su entronización, el 30 de abril de 1980, Beatriz, madre de tres hijos y sexta monarca de la Casa de Orange-Nassau, que ha estado en el trono holandés desde principios del siglo XIX, se involucró en las principales cuestiones de su país con un carisma reconocido por los holandeses.

Guillermo será el primer rey de Holanda en más de un siglo, después del reinado de tres mujeres, función que Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje-Nassau cumple desde el 29 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana.

También su abuela, la reina Guillermina, abdicó en 1948 en favor de Juliana.

Hace casi un año, el segundo hijo de Beatriz, Friso, fue víctima de un accidente mientras esquiaba en Austria y desde entonces está en coma en un hospital londinense.

La monarca estuvo 33 años en el poder y hoy anunció que el 30 de abril abdicará a favor de Guillermo, quien está casado con la argentina desde 2001.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.