Negri advirtió que el Presupuesto incluye la eliminación «total» del IFE y ATP

“La primera etapa del informe del ministro estuvo cargada de muy buenas intenciones, cualquiera la podría suscribir, pero hay una distancia enorme con el país real”, sostuvo el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras escuchar al ministro de Economía Martín Guzmán, quien este martes presentó el Presupuesto 2021 en la Cámara baja.

A continuación, algunas declaraciones que hizo Negri a los medios en el Salón de los Pasos Perdidos:

“El ministro es muy optimista en relación a la proyección de lo que está pasando con la economía y lo que el Presupuesto debería reflejar”.

“Nos quedamos con la incertidumbre de qué va a pasar con la movilidad jubilatoria. También, notamos que los 3,3 puntos de la baja del déficit que se prevé para el año que viene son producto de la eliminación prácticamente total de todos los recursos extraordinarios de Covid-19 que hubo este año, como IFE y ATP”.

“Coincido con el ministro que es necesario el consumo interno para dinamizar la economía, pero si no se exporta no ingresan divisas, que es uno de los problemas centrales de la Argentina”.

“No hizo ninguna mención a la presión tributaria, ni a la disminución de la misma, y a la falta de certidumbre que significa esto, no hay ningún incentivo a las exportaciones como orden de prioridad”.

“Se prevé 29 % de inflación, que en principio se muestra en forma contradictoria con la que el propio Banco Central imagina en las proyecciones”.

“Dijo que los salarios en términos reales van a estar por encima de la inflación. Somos pesimistas por lo que estamos viendo. Si así fuera, tendría que haber dicho con toda tranquilidad que con las jubilaciones pasaría lo mismo, cosa que tampoco se advierte”.

 “A la grieta no hay que ponerle una estacada. El que debe convocar al diálogo es el Gobierno, nosotros siempre hemos querido ayudar. Nunca hubiéramos dicho que no importaba la economía, porque la economía también mata”.

“Tampoco dijo nada de cómo se resuelve el problema de la brecha del tipo cambiario que estamos viviendo hoy, donde se proyecta un dólar de 102 pesos. Imaginemos lo que significa una brecha cambiaria por encima del 50 %, que obliga a un cepo, tras cepo, tras cepo”.

“Ha dicho que se va a financiar con un mercado de capitales que hay que desarrollar, pero el peso no tiene valor. Por eso vemos con incertidumbre que el 60 por ciento del financiamiento sea vía más emisión y el 40 por ciento por endeudamiento en pesos”

“Conclusión: este Presupuesto está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad. Una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto.

“Le faltó mencionar un dato clave: cómo se recuperará la confianza, que es lo que no tiene la economía en este país en la actualidad”.

“El ministro tuvo que aclarar que la palabra sarasa era un chiste. Sarasa, en términos criollos, son palabras que se lleva el viento. Esperemos que no haya sido la intención del ministro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.