Nobel de la Paz para el presidente colombiano Juan Manuel Santos
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
«Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz» en Colombia, sostuvo la presidenta del Comité Nobel noruego.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las FARC, premio que dedicó al pueblo colombiano «que tanto ha sufrido».
«Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra», declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.
Tras el anuncio, el mandatario, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. «Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra», afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel, añadiendo que «estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz».
Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.
Por su parte, Timochenko declaró tras el anuncio que la guerrilla solo anhela un «único premio, el de paz con justicia social y sin paramilitarismo para Colombia», a través de su cuenta de Twitter, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.
Álvaro Uribe, expresidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó a su sucesor y adversario y le deseó «que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».