Pablo Moyano amenazó con romper con la CGT: “Basta de dialogar con traidores”
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Con múltiples frentes de conflicto sindical con la administración libertaria, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con irse de la Confederación Federal del Trabajo (CGT), luego de posponerse el paro nacional de transporte, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, a pesar de haber sido pactado inicialmente para el 17.
“Hay que discutir muchas cosas y lamentablemente no está pasando”, se quejó Moyano durante un plenario de los sindicatos del transporte; la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), en el que se resolvió posponer al 30 de octubre el pario nacional.
Además, durante el plenario, Moyano anticipó que esta semana habrá una reunión de la “mesa chica” de la CGT y que allí planteará la posibilidad de salirse de esa estructura en disconformidad con la tregua que sus principales referentes alcanzaron con la gestión libertaria. “No podemos estar de acuerdo con los que se reúnen con quienes están echando a trabajadores, basta de diálogo con los traidores“, advirtió.
Es que, puertas adentro de la CGT, se impone por ahora la posición dialoguista, encabezada por “los gordos” con Héctor Daer a la cabeza, contra la combativa que comanda el cotitular de la central cegetista, Pablo Moyano, luego de haber activado dos paros generales, el 24 de enero y el 9 de mayo, contra la administración mileista.
En concreto, quienes no están dispuestos a acelerar el choque argumentan que el Gobierno dinamizó la homologación de las paritarias y que hay que darle aire tras la aprobación de la Ley Bases, mientras que la facción combativa cree inadmisible la dilapidación salarial y la ola de despidos masivos. Las disputas entre una postura y otra, abrió una nueva grieta dentro de la central, tal es así que, el hijo mayor de Hugo Moyano amenazó con romper.
“Dialogar con el gobierno no sirve para nada, hay que confrontar”, remarcó Moyano, tras exigirle a la central obrera un plan de lucha contra los recortes y los despidos masivos de la administración libertaria y agregó: “No entiendo ir a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados, que los cagaron a palos, les quieren sacar el presupuesto a las universidades, hay inflación”.
Además, Moyano prometió analizar en los próximos días “los pasos a seguir, si continuamos o no en la conducción, o si fortalecemos esta Mesa Nacional del Transporte”. “Creo que es el momento de llamar a un paro general. Están cerrando hospitales, desfinancian el Garrahan, el presupuesto universitario, cagaron a palos a los jubilados. ¿Cuándo va a ser momento de un paro general?”, amplió.
Vale señalar que, el líder de Camioneros anticipó días atrás que se debía fortalecer la resistencia en las calles contra las medidas económicas del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, y marcó distancia “con aquellos compañeros que se sientan a charlar con el Gobierno”.
“¿Qué te vas a sentar a charlar? Ponen el impuesto a las Ganancias, la reforma laboral, vetan el aumento a los jubilados, quieren vender Aerolíneas Argentinas y ahora vetan el financiamiento a las universidades por imposición del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Moyano la semana pasada, anticipando su malestar con sus correligionarios de la CGT.
Por los desacuerdos en la CGT, se pospuso el paro nacional de transporte
Los gremios vinculados al traslado de pasajeros que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaron a poner en duda el paro de transporte que habían convocado para el próximo 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista.
Así lo confirmaron integrantes de la Mesa Nacional del Transporte, que llevarán adelante el encuentro en la Federación de Peones de Taxis, en una convocatoria que generó tensiones internas y posturas divididas entre los gremialistas, en un contexto de negociaciones activas entre las autoridades del Gobierno de Javier Milei y la CGT.
En síntesis, el conflicto respecto a la realización o no del paro de transporte surgió luego de un acuerdo entre la CGT y el Gobierno, que habría enfriado la huelga de los gremios por tiempo indeterminado, ya que la Casa Rosada accedió a revisar el polémico artículo sobre bloqueos en la reforma laboral, una acción que fue bien recibida por algunos líderes sindicales.
“Dieron un paso adelante, y el clima cambió. La CGT quiere seguir dialogando”, señaló un referente de la Mesa Nacional del Transporte. Sin embargo, otros gremialistas no están convencidos, y aseguran que “hay que construir la protesta de a poco, ganando confianza”, en clara sugerencia de que el paro podría aplazarse.
Por caso, el sector dialoguista de la CGT tenía la expectativa de que el paro de transporte previsto para el próximo 17 de octubre se evite. Para eso, la central obrera destrabó nuevas conversaciones con el Gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial que calme las aguas dentro de los gremios.
“Si logramos respuestas en la mesa de diálogo el paro de transporte podría no ser necesario”, dijo un sindicalista cercano a la negociación. En tanto, el gremio de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezado por Roberto Fernández, es uno de los más inclinados hacia el diálogo con el Gobierno, y advierte que la conciliación obligatoria vigente evita cualquier huelga hasta el 18 de octubre.
Sin embargo, el sector combativo de la CGT presionó para que el paro nacional de transporte se haga igual, por lo que la rama dialoguista, comandada por Héctor Daer, solo logró posponerlo al 30 de octubre, no sin antes profundizar la grieta con el líder de camioneros, quien en las últimas horas, amenazó con irse de la central obrera.
Fuente: Diputados Bs. As.