Para los especialistas el dólar blue no tiene techo y desaconsejan devaluar.

Un grupo de economistas coincidieron en que el dólar blue no tiene «techo» pero desaconsejan avanzar en una devaluación.

El economista Aldo Abram aseguró en declaraciones que reprodujo este lunes la agencia DyN que, en el actual contexto, "técnicamente no se puede decir que el dólar paralelo tenga techo", y auguró que "lamentablemente, hay pocas chances de que esto no termine en una crisis, con una devaluación fortísima".

El economista abogó por "volver en forma ordenada" a un "mercado único y libre de cambio", y dijo que una de las "claves" para eso es que haya "austeridad" fiscal y que el Banco Central termine con "una emisión monetaria a troche y moche para financiar al gobierno".

Para Abram, la escalada del dólar blue es producto de la "desconfianza" de la gente por la política económica del gobierno, a lo que se sumó medidas que "afectaron la seguridad jurídica" y los "derechos" de los ciudadanos.

En la misma línea, el economista Oscar Liberman sostuvo que "no tenemos una explosión inmediata en vista pero por otro lado tampoco tenemos un techo para el dólar", desaconsejó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario o una devaluación, y abogó por implementar "austeridad" fiscal y monetaria.

"Las razones por las que hay una brecha hoy, y un dólar blue potente no se van a alejar porque uno devalúe. Si una devalúa por encima del blue, lo que estamos generando es una megadevaluación con un efecto hiperinflacionario inmediato", analizó.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, también se pronunció en contra de una posible devaluación.

"Las devaluaciones que se hacen fuera de contexto son muy negativas, tenemos los ejemplos de 2001 y principios de 2002; sería una manifestación del fracaso, no ganaríamos nada, como tampoco ganamos nada con la inacción del Gobierno", aseveró.

En réplica a Boudou, Lavagna alegó que el mercado del dólar blue "por supuesto que es tremendamente relevante", y acotó que "está absolutamente fuera de control, y es la manifestación de desórdenes en materia fiscal, del Banco Central".

El ex titular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, tildó de "estupidez" los dichos de Boudou, y alertó que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "pulveriza" la inversión en Argentina y "desalienta" actividades que generan riqueza en el país, como la industria exportadora, la producción agropecuaria y la construcción.
No obstante, opinó que "no es cierto" que el dólar "blue" no tiene techo y estimó que la brecha cambiaria a la cual se llegará oscilará "entre 100 y 120 por ciento".

"Creo que todas las cosas tienen un precio a partir del cual no es conveniente seguir adquiriéndolo. Me da la sensación que la brecha a la cual vamos a llegar es una cercana a 100-120 por ciento. A partir de ahí hay que hacer cosas para que se amplíe esa brecha", evaluó.

Según el economista, Ricardo Delgado, de Analytica, el gobierno "tiene que actuar, tiene que dar una señal para calmar expectativas" y de que "va empezar a dar a los ahorristas en pesos rentabilidad razonable para competir con esta divisa".

"Es el momento en que el Gobierno tiene que bajar la pelota y dar señales porque si bien es un mercado pequeño, sin duda es un mercado y un precio que puede empezar a determinar decisiones económicas más estructurales vinculadas con la inversión y el consumo", planteó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.