Paro universitario: docentes y no docentes frenan las clases por 72 horas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Docentes y no docentes de las distintas casas de altos estudios nacionales comenzaron este lunes un paro universitario que se extenderá por las próximas 72 horas, y tiene como objetivo protestar por la falta de acuerdo salarial que tienen con el Gobierno nacional desde el inicio del primer cuatrimestre de este año.

Cabe recordar que, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a sindicatos de docentes y no docentes de todo el país, llevó adelante durante todo el primer cuatrimestre una serie de paros universitarios por el mismo motivo, e incluso convocó a la gran marcha federal universitaria que llenó las calles linderas a la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien el conflicto entre los docentes y el Gobierno nacional tuvo un breve periodo de calma, ahora los gremios vuelven a la carga en busca de mejoras salariales en su negociación paritaria, que desde el inicio de la gestión de Javier Milei no tuvo éxito ni acuerdo con las autoridades correspondientes.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano, que se encarga de negociar con los gremios universitarios, ofreció apenas un 5% de aumento salarial en dos cuotas, 3% en agosto y 2% en septiembre, un incremento que apenas supera la inflación de los últimos dos meses, que fue del 4,6% en junio, y se estima que ronde el 3,7% en julio.

En tanto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), calificaron esta oferta como “una paritaria de hambre”, y remarcaron que asistieron a “una nueva provocación del Gobierno de Javier Milei que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios de los docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.

En este marco, el secretario de CONADU, Federico Montero, remarcó que la federación realizó un relevamiento que descubrió que todos los cargos iniciales del escalafón docente están “por debajo de la línea de indigencia”, mientras que más del 60% de los cargos universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Así, el paro universitario de 72 horas que inauguran hoy los docentes y no docentes de todas las universidades nacionales continuará hasta el miércoles de esta semana, y las protestas se reanudarán el 20 y 21 de agosto con otra medida de fuerza, mientras que el 23 se reunirán los sindicatos para evaluar la situación.

“Convocamos a los docentes a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base a sumarse a las jornadas de protesta. No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”, señalaron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales en relación a las protestas que incluirán cinco jornadas de paro universitario.

Paro universitario: cuál fue la respuesta del Gobierno nacional

Luego de ofrecer el aumento salarial desdoblado del 5%, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez,  aseguró que el segundo cuatrimestre debería comenzar “sin problemas, porque el presupuesto para las universidades nacionales, que se constituye con los gastos de funcionamiento de cada casa de estudios, ya fue garantizado”.

Cabe mencionar que, el resultado financiero del sector público nacional (SPN) en el primer semestre de 2024 de gestión del Gobierno de Javier Milei fue, según el Instituto IREAL de la Fundación Mediterránea, el mejor de los últimos 64 años, con un ajuste equivalente a 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), provocado por los recortes en transferencias a las provincias, en inversiones públicas, en subsidios y en jubilaciones.

Entre los tantos recortes, el Gobierno nacional también implementó un fuerte ajuste en las universidades nacionales de todo el país, que desde el inicio del primer cuatrimestre de este año sostienen el funcionamiento de las casas de estudios con un presupuesto sumamente ajustado, con el temor constante de no llegar a cubrir todos los gastos.

Según el análisis hecho por la organización gremial de docentes universitarios, en los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado $1,35 billones, lo que implica un 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado. “Esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos”, puntualizaron desde el frente.

En lo que respecta al destino de los fondos, el estudio de CONADU reflejó que se incrementó la proporción de los fondos destinados a los salarios universitarios con respecto al mismo período del año pasado, de 89,7% a 90,9%, pero se redujo la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.