Polémico Presupuesto 2019 con dólar a $40,10 e inflación del 23%

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El Gobierno nacional proyectó una inflación del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido este lunes. Además, se calculó un dólar a $40,10 a pesar de que este lunes cotizaba a $40,36

«Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018», dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentada en el Congreso de la Nación por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La gestión de Mauricio Macri también estima una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019 y una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de 40,10 pesos por unidad.

Asimismo, Dujovne dijo que el texto propone una “economía ordenada y previsible” y aseguró que “la solvencia fiscal es necesaria para reducir la vulnerabilidad de la economía”.

“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política macroeconómica de este gobierno. Queremos remarcar que, tras 10 años consecutivos de déficit, presentamos un Presupuesto con equilibrio primario”, añadió Dujovne.

En cuanto a los números, el ministro sostuvo que para 2019 “proyectamos una reducción de 7,7 por ciento en relación al gasto primario real; esta baja en el gasto se hizo cuidando a los más vulnerables”.

Sobre la actual situación económica, Dujovne explicó que “ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron del camino del crecimiento: vivimos la sequía más intensa de los últimos 50 años y la suba de tasa de interés más rápido de lo esperado en EE.UU tuvo un fuerte impacto, además de las crisis de Brasil, Turquía y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que provocaron mayor inestabilidad global”.

“Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero del crecimiento, rápidamente y con una economía más competitiva”, advirtió antes de aclarar que será necesario un “esfuerzo adicional”.

Entre las medidas para lograr el equilibrio fiscal, Dujovne mencionó una baja en el gasto de subsidios, una reducción del gasto de capital, la reducción del déficit operativo de empresas públicas y recordó que no se prevé contratar nuevo personal en la administración pública.

“Esperamos el acompañamiento de este Congreso, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”, finalizó el ministro ante los legisladores.

El próximo jueves se realizará la primera reunión de la Comisión con la participación del ministro de Hacienda, junto a su equipo de trabajo, donde detallará los lineamientos que prevé la iniciativa y responderá las preguntas de los Diputados.

Estuvieron presentes en el Delia Parodi el senador nacional Esteban Bullrich, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris.

Estuvieron también los diputados Marco Lavagna (vicepresidente 2° de la Comisión Presupuesto y Hacienda), Diego Bossio (vicepresidente 1° comisión Presupuesto y Hacienda), Nicolas Massot, Axel Kicillof, entre otros legisladores, junto al secretario parlamentario de Diputados, Eugenio Inchausti; y la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta.

LOS NÚMEROS GRUESOS DEL PRESUPUESTO

En cuanto a los números para el año próximo, el Presupuesto proyecta una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4 para 2018.

Estima una inflación de 23%. El texto indica que, si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, «esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018».

El Presupuesto, además, estima un dólar a 40,1 pesos en 2019. “Luego del acelerado aumento del tipo de cambio que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, dice el texto.

El principal destino para los recursos disponibles en 2019 será, al igual que en los ejercicios anteriores, el financiamiento de programas de asistencia y cobertura social. Casi el 80% del gasto primario de este Presupuesto se dedica a servicios sociales.

En cuanto al sector externo, en 2019 se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.