Presupuesto 2017: desde el miércoles se debate en Diputados

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El oficialismo logró la firma del dictamen, con algunos cambios. Entre ellos un refuerzo de 1.290 millones de pesos para Ciencia y Técnica y 5.000 millones adicionales para las provincias.

El oficialismo logró este lunes en la Cámara de Diputados la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2017, tras conceder modificaciones al dictamen original, entre las que se destaca un refuerzo de 1.290 millones de pesos para Ciencia y Técnica y 5.000 millones adicionales para las provincias mediante el Fondo Federal Solidario.

Al dar comienzo al debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el anexo C de la Cámara Baja, el diputado macrista Luciano Laspina hizo un repaso de las modificaciones incorporadas al dictamen original, a instancias de los pedidos del Frente Renovador y las bancadas peronistas de ambas cámaras legislativas.

Mientras que el massismo y los diputados que responden a Diego Bossio se acoplaron al dictamen de mayoría que será tratado a partir del miércoles y votado el jueves, el Frente para la Victoria suscribió su propio dictamen de minoría, al igual que Carlos Heller (Partido Solidario) y el Frente de Izquierda.

Consumado este paso decisivo, el oficialismo confía en iniciar el debate en el recinto el miércoles con las exposiciones de los miembros informantes de los dictámenes y los discursos de los bloques, para luego ingresar a un cuarto intermedio y retomar la sesión el jueves con el resto de las intervenciones individuales.

La sesión doble comprenderá el tratamiento en simultáneo del proyecto de Presupuesto, ley de «Superpoderes» y régimen de participación público privada (PPP) para contratación de obra pública, por lo que se espera un debate maratónico que culminaría el jueves por la tarde o por la noche.

Entre los cambios consensuados figuran también, entre otros, la inclusión de 300 millones adicionales para la Ley de Bosques Nativos, 4.500 millones para el Ministerio de Interior (para nuevas obras que se agregaron en un anexo del dictamen), 1.000 millones para la cartera de Agroindustria (de los cuales 300 serán otorgados al INTA), 1.000 millones para universidades, 22 millones para el Consejo Nacional de la Mujer, 170 millones para la SEDRONAR y 25 millones para la Secretaría de Derechos Humanos.

Otro de los cambios abrochados con las provincias, además de los 5.000 millones de pesos para obras de infraestructura provenientes del fondo de la soja, es la transferencia automática de 8 mil millones de pesos para financiar los déficits de las cajas previsionales, de los cuáles el 70 por ciento se asignará a las administraciones provinciales y un 30 por ciento a los municipios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.