Secuelas psicológicas del coronavirus: desde fallas cognitivas a depresión

Fallas cognitivas, depresión y ansiedad figuran entre las secuelas psicológicas del coronavirus, según un estudio realizado por el Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y difundido este lunes 1775.

A partir de una muestra a nivel nacional de 742 casos, el OPSA encontró que “el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas)“, como secuelas psicológicas del coronavirus.

A su vez, “más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica”. Y más del 45% aseguró haber tenido “sintomatología ansiosa entre moderada y severa”.

En relación a estas dos últimas secuelas mencionadas, el estudio indica que quienes más las percibieron fueron participantes “de niveles socioeconómicos bajos”. Además, son “menor nivel educativo” y “quienes no realizaban previamente ejercicios”. También “aquellos que fumaban y quienes sufrieron síntomas como fiebre y falta de aire durante la enfermedad”.

Además, el 46,3% de las personas consultadas respondieron “que su atención empeoró”. Y poco más del 43% reportó que su memoria se deterioró tras contraer coronavirus.

Por último, alrededor del 40% reportó que “cambió su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio”.

El objetivo de la investigación era conocer acerca del “estado psicológico de personas que han sido infectadas por Covid-19“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.