“Somos, orgullosamente, vendedores ambulantes”
La referente de Vendedores Ambulantes Independientes de ONCE (VAIO) Luzmery Villanueva se expresó respecto de las jornadas recordatorías de los trágicos sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Villanueva puntualizó que “somos vendedores ambulantes y tenemos conciencia de que todos los años los argentinos se movilizan y manifiestan para conmemorar esta fechas tan dolorosa para el pueblo que salió a las calles porque a los argentinos los saquearon en 2001”.
“Fueron a manifestarse frente a los bancos por la incautación de los depósitos y todo instrumento de ahorro y el resultado fue 39 muertos por la represión policial ordenada tras un Estado de Sitio decidido por el entonces Presidente Fernando De la Rúa”, agregó la dirigente social.
“VAIO no obliga”
Luzmery Villanueva aclaró que “VAIO no obliga a los vendedores ambulantes a unirse a alguna movilización en estas dos jornadas (19 y 20 de diciembre). Cada vendedor ambulante es libre de participar o no de este homenaje a los 39 fallecidos de 2001”.
“Es que no somos otra cosa que Vendedores Ambulantes. No somos piqueteros pero respetamos a todo aquel que quiera expresarse para que se respete su derecho a trabajar y poder llevar sustento para sus familias. Porque vivimos y sentimos lo que nos sucede a todos los habitantes de este Bendito País”.
Luzmery Villanueva evaluó como un contrasentido un hecho no menor en referencia a la ministra Patricia Bullrich, sin nombrarla: “Hay funcionarios que en plena Pandemia convocaron a ciudadanos a romper el aislamiento y a movilizarse y hoy están amenazando con reprimir y quitar planes a quienes quieran movilizarse en memoria de quienes perdieron la vida en 2001”.