Telerman y Larreta protagonizaron el primer debate público de pre candidatos a Jefe de Gobierno

Los precandidatos a Jefe de Gobierno, Jorge Telerman y Horacio Rodríguez Larreta desarrollaron el primer debate público con vistas a las elecciones de julio de este año en la Legislatura porteña. En el mismo, ambos precandidatos se trenzaron en duras críticas en relación al plan de seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

El debate se llevó a cabo en el Salón Montevideo del Parlamento porteño y contó con la presencia del presidente del bloque del PRO, Cristián Ritondo, quién actuó como moderador, y el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz. También se hicieron presentes los veinticuatro legisladores del macrismo.
 
Cabe señalar que la polémica entre el gobierno nacional y el porteño se desató tras la decisión de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré de retirar a efectivos de la Policía Federal que estaban asignados a puestos fijos como escuelas, hospitales y edificios públicos para tareas de prevención del delito en las calles.   
 
En ese orden, la semana pasada el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Guillermo Montenegro había asistido a la Legislatura para tratar el tema de la quita de los adicionales de la federal y sufrió duras críticas por parte de todos los bloques de la oposición.
 
En la introducción del debate, Ritondo expresó que “siempre los oficialismos tratan de esconderse a la hora del debate. No es el caso nuestro y le agradezco a Horacio (Rodríguez Larreta) y a Jorge Telerman que rápidamente con esta idea Diego (Kravetz) dijo que sí; y hoy tenemos la posibilidad en esta casa de tener una primera experiencia de lo que creemos que continúe”.
 
A continuación, el presidente del bloque Peronista, Diego Kravetz sostuvo que “en materia de seguridad hemos tenido en algún momento alguna coincidencia con el oficialismo que fue la creación de la Policía Metropolitana. Ahora tenemos una enorme disidencia en su implementación y en las funciones que viene cumpliendo a la fecha”.
 
“Nos parece muy rico empezar a marcar y a mostrar cuáles son los modelos de ciudad que ve cada una de estas fuerzas políticas; y cuáles son los modelos en cuanto a seguridad que han tenido alguna coincidencia, que se ha perdido en el tiempo de la implementación de la fuerza metropolitana”, añadió y apuntó a que “a este país le hace falta un poco más de diálogo y creo que encontrar un ámbito para discutir es muy bueno”.    
 
En la discusión, el candidato a Jefe de Gobierno, Telerman hizo hincapié en que “estoy convencido que el PRO con Mauricio Macri y Rodríguez Larreta deben estar profundamente arrepentidos de haber rechazado con tanta contundencia y con liviandad la propuesta de llamar a un plebiscito por consulta popular para la creación de la Policía de la ciudad, no metropolitana, porque es de la ciudad de Buenos Aires” y añadió que “crear una policía local es una de las partes de la perspectiva de una política integral de seguridad que incluye; la atención del espacio público, educación, cuestiones sociales, económicas”. 
 
En ese contexto, Telerman remarcó que “gobernar, es hacer que las cosas sucedan y que las buenas ideas que se tienen sucedan, no buscar buenos justificativos para explicar por qué fracasan las buenas intenciones ‘porque no me dejan hacer’: Eso no es gobernar”. Y señaló que “se está a tiempo de revertir los muchos errores que se han cometido en la implementación de la policía local y el despliegue de las políticas de seguridad”.
 
“Estamos a tiempo de que el ministerio del gobierno del PRO y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires implemente una visión distinta; La dirigencia la acompañaría y la población la acompañaría”, puntualizó.
 
A su turno, el Jefe de Gabinete porteño y precandidato a Jefe de Gobierno por el oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta declaró que “podemos discutir sobre una policía real que está en la calle”.
 
“El gran cambio que tenemos hoy es que tenemos una policía”, agregó y sostuvo: “La diferencia de este gobierno con los anteriores fue que puso lo que tenía que poner arriba de la mesa y creó la policía”.   
 
Además, Rodríguez Larreta manifestó apuntando a Jorge Telerman que “la legitimidad de la creación de la policía se dio en la elección anterior. El cien por ciento de los candidatos dijeron que había que crear una policía de la ciudad” y se preguntó: “¿qué necesidad hay de otra consulta?, más legítima que la votación en si misma es que la plataforma de todos los candidatos, incluido vos, proponían la creación de la policía. Toda la gente voto eso. Más legítimo que el voto popular a mí no se me ocurre”.   
 
Por otra parte, el actual funcionario fustigó contra el gobierno nacional sobre el tema de los adicionales al considerar que “el problema fue inventado de la nada porque hace una semana ese problema no lo teníamos por la irresponsabilidad mayúscula de la ministra Garré” y sintetizó que “de la noche a la mañana decidió cambiar un sistema que estaba en tú gobierno, (ante Jorge Telerman) que funcionaba bien, que estaba en los gobiernos anteriores que no lo creamos nosotros sino que mantuvimos algo que ustedes hicieron que es usar el sistema de adicionales para cubrir ciertos puntos sensibles de la ciudad”.      
 
El Jefe de Gabinete porteño aseguró que “la principal preocupación de los porteños es el delito”. “La gente tiene miedo que la maten y que la roben”, subrayó y opinó que “la policía tiene que ocuparse de las necesidades de la gente y eso hoy se llama delito y asesinato en el extremo”.   
 
También, Rodríguez Larreta indicó que “en las comunas dónde tenemos la policía que está bien consolidada, que corresponde a los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza funciona muy bien”.
 
“Las cosas que más se rescatan los vecinos es que ven un buen nivel de coordinación en la calle con la propia Policía Federal. No hay ningún problema. Funcionamos bien con la federal en esa comuna y hoy las estadísticas de delito que las hace el gobierno nacional ya empiezan a mostrar una baja del nivel del delito y una mejora del nivel de percepción de la gente en esa comuna”, prosiguió.    
 
No obstante, Telerman explicó que “el plan incluía que fuera Jorge `Fino´ Palacios el Jefe de la Policía. Eso significa que es una concepción de competencia y sustitución de la federal”. “Eso es un error gravísimo” expresó y enumeró que “el plan fue sustituir a la federal: Error gravísimo. No es sustituir es contraventar a la federal. El gobierno tiene que tomar decisiones y no expresar sus sentimientos que todos tenemos”.    
 

Por Armando Rodríguez Rocha, periodista especializado en información deportiva

Periodista deportivo. Codirector de 4SEMANAS.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.