Terminó el plazo dado a Milei: CTERA llamó a un paro y no comenzarán las clases en varis distritos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La CTERA, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, anunció un paro en todo el país para el próximo lunes próximo y por lo tanto no iniciarán las clases en varias provincias.

CTERA le había dado un ultimátum hasta este jueves a Javier Milei para que respondiera sobre sus demandas y al no tener respuesta convocó a un paro nacional pese a que el Gobierno convocó a los sindicatos del sector a una reunión para discutir el ingreso mínimo el próximo martes en la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de CTERA forman parte de la CGT, levantaran una medida de fuerza que habían anunciado.

Dilación

La medida de fuerza del principal sindicato de la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado kirchnerista Hugo Yasky estará acompañada de movilizaciones en las provincias. 

«Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo», señaló la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y se quejó de que «el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos» por la eliminación del FONID.

CTERA venía reclamando la convocatoria a la paritaria nacional y también la restitución del FONID, que la Nación pagaba desde 1998. El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo los gobiernos anteriores.

También rechazan «la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares».

Paro y convocatoria

Tras el paro de este lunes, CTERA participará el día siguiente de la reunión para tratar de consensuar el sueldo mínimo docente con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; sus pares de las provincias y los otros cuatro gremios docentes nacionales, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.

Con información de agencia NA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.