Triple caída en la Economía: Actividad textil, ventas y acero
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió este lunes que el sector atraviesa un momento «complejo y difícil», con una caída del 30% interanual en septiembre, sumado a un fuerte aumento del 15 por ciento en las importaciones.
Fue al inaugurar la ProTextil 2016 ante unos 1.500 empresarios, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.
La actividad productiva de la industria textil anotó en septiembre una caída anual del 25% con la supresión de unos 20.000 empleos acumulados en lo que va de 2016.
La situación fue expuesta con datos relevados por la Fundación Protejer en la Convención de la Agro Industria Textil & Indumentaria de Argentina, que se llevó a cabo este lunes en el Hotel Hilton de Puerto Madero, que fue abordado en detalle, además, en un informe del sector presentado por el director ejecutivo de la entidad, Ariel Schale.
Al abrir la ProTextil 2016, Sorabilla aclaró que en 2016 la Fundación Protejer no dejó de comunicar las problemáticas del sector, siempre con el ánimo de ayudar a mejorar la coyuntura, aunque hubo algunas declaraciones que fueron malinterpretadas.
En tanto, la producción de acero cayó 27,9% en septiembre último respecto a igual período del año pasado, al sumar 446.400 toneladas, informó este lunes la Cámara Argentina del Acero, la cual estimó que la situación podría empezar a revertirse en los próximos meses.
En la comparación con agosto, también se registró una caída: 6,2%; de este modo, en el acumulado enero-septiembre de 2016, la producción fue 18,6% inferior a la de igual período del año pasado y sumó 3.078.000 millones de toneladas, según la entidad empresaria.
En un comunicado, la Cámara estimó, para los próximos meses, un «escenario superador, que deje atrás el nivel más bajo de actividad productiva del año y que comiencen a visualizarse sectores que marquen puntos de inflexión en la tendencia observada hasta ahora».
«En el sector siderúrgico, si bien la producción de acero en septiembre comparada con el mes de agosto aun no muestra tales signos, sí lo muestra la producción de algunos productos de acero, como los planos laminados en caliente y en frio.
Estos últimos ya están en el nivel del mismo mes del año anterior», puntualizó.