Buena iniciativa: beneficios para empresas que contraten a víctimas de la trata

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA) , un beneficio fiscal para aquellas empresas que contraten personas que hayan sido declaradas judicialmente como «víctimas del delito de trata».

Los empleadores que decidan contratar a las víctimas y acceder al beneficio impositivo «deberán contar con la autorización de la persona damnificada, siendo responsables de proteger en todo momento la intimidad y confidencialidad de la información brindada», detalló ARBA.

Además, aclaró que para que el incentivo fiscal pueda hacerse efectivo, es necesario que los empleados desempeñen su tarea en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado, el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que «con esta iniciativa, la Provincia busca ofrecer a los empresarios un estímulo fiscal que contribuya a la reinserción laboral de las víctimas».

«Al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, es fundamental el compromiso del Estado, y de la sociedad toda, para brindarles protección, asistencia y facilitarles la oportunidad de un trabajo digno que las ayude a salir adelante y progresar», añadió.

Además, resaltó que «los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que incorporen a su empresa trabajadores que la Justicia haya declarado como víctimas del delito de trata de personas podrán imputar, como pago a cuenta de ese tributo, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estos empleados».

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, señaló que «con todas las víctimas, pero especialmente con aquellas que sufrieron el aberrante delito de la trata de personas, el Estado que no puede evitar el dolor y el sufrimiento que generan los delitos. Tiene la obligación no sólo de restablecer la situación de justicia, sino también de acompañar la debida reparación de los daños y la reincorporación a la vida normal de esas personas».

El ente recaudador explicó que para agilizar los trámites del empleador y facilitar el beneficio, la Agencia de Recaudación implementó un aplicativo web desde el cual los contribuyentes pueden brindar información sobre la relación laboral del personal que contraten, detallando las fechas de inicio del vínculo de trabajo y de inscripción ante el organismo previsional, así como el lugar de prestación de tareas y la remuneración nominal.

Para completar esa gestión, los empleadores deberán ingresar a www.arba.gov.ar, pestaña «Ingresos Brutos», escoger la opción «DDJJ y Deducciones informadas», hacer clic en «DDJJ (art. 208 CF)» y seguir los pasos que indique el sistema.

La deducción que realicen los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos, se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto, indicó ARBA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.