Un buena (I): Es Ley la fertilización asistida gratuita.

Con 204 votos afirmativos y 10 abstenciones del PRO. Diputados sancionó los tratamientos para concebir gratuitos para afiliados a prepagas y obras sociales.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles a la tarde la ley de fertilización asistida, que dispone que los tratamientos para concebir serán gratuitos en todo el país.

La votación resultó con 204 votos afirmativos y 10 abstenciones del bloque PRO. De esta forma, la norma pasó al Poder Ejecutivo, encargada de promulgarla y ponerla en vigencia, indicó la agencia Noticias Argentinas.

La presidenta Cristina Fernández celebró la aprobación de la Ley de fertilización asistida, mediante un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter en el que destacó que la nueva norma implica “más derechos, más inclusión, mejor país” lo que forma parte de “la Década Ganada"..

“La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada”, escribió la jefa de Estado.

En la misma seguidilla de mensajes escritos en la red social la mandataria felicitó a todos los que trabajaron para que la nueva legislación sea posible.

“Felicitaciones a todas las ONG en general y personas en particular que tanto lucharon por la ley de fertilización asistida. Se la ganaron”, escribió.

Por otra parte, recordó que durante la apertura de sesiones ordinarias del 2012, al referirse a la propuesta de reforma del Código Civil y Comercial presentada al Parlamento, se había pronunciado también sobre el tema de la fertilización asistida.

Después de más de tres horas de debate, la Cámara aceptó las modificaciones realizadas por el Senado en abril último, y ratificadas ayer en un plenario de las comisiones de salud, Familia, Legislación General Y Presupuesto.

Así, la iniciativa se convirtió en ley casi un año después de su sanción en Diputados (el 27 de junio de 2012) y luego de una fracasada votación en general registrada en noviembre de 2011, que debido a la falta de acuerdo para su aprobación en particular, caducó cuando en diciembre se renovó el cuerpo con el ingreso de los legisladores electos en octubre de ese año.

El proyecto que hoy se convirtió en ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

Indica además que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.