Vuelta a la facu…

Novedades Educativas tiene un completísimo libro para la escritura de artículos académicos en el ámbito universitario.

Su autora es la Dra. en lingüística Silvia Ramírez Gelbes : Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, a su vez coordinadora de talleres de escritura científica e investigadora formada en UBACyT.

Está destinado a estudiantes, graduados y también a especialistas.

Comienza con una cita de Ducrot acerca del lenguaje tomado como objeto de debate: “El lenguaje no tiene parte objetiva, no describe la realidad. La realidad es tomada como tema de debate entre los individuos”. (Sobretodo en época de elecciones, diría yo, pero bueno, eso es otro artículo).

Y continúa quien redactó su prólogo, con una paráfrasis de Bajtín: “Cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, los géneros discursivos, caracterizados por su regularidad en relación con el tópico o tema que abordan, el estilo verbal que seleccionan y la estructura o composición con la que están organizados. Ahora bien, si es indiscutible que los hablantes de una lengua conocen y utilizan con destreza diversos y variados géneros discursivos, también lo es que no todos dominan las formas genéricas practicadas creadas en la comunicación científica. La participación en esa esfera de la actividad humana, la frecuentación de los géneros que allí circulan y la lectura activa de libros son sin duda necesarios para adquirir las habilidades que ayuden a plasmar el discurso en las formas composicionales y estilísticas adecuadas.”

El libro contiene cuatro capítulos con subdivisiones, cuadros, resaltadas referencias en colores celeste y amarillo (no por el cuadro de futbol sino por el buen contraste visual), estrategias discursivas, puntillosas aclaraciones (que se nota han sido hechas con sumo cuidado, esmero y escrupulosa dedicación, lo cual produce en el lector un placer interesante dado que ésa pormenorizada calidad de notas al pie perfila a su vez un perfecto acabado de cada capítulo) y ejercitaciones. ¿Al final? Las mejores versiones de las respuestas posibles.

El Capítulo 1 versa sobre la construcción del texto escrito: el proceso de escritura, sus características y dos modos de orientación: la informativa y la argumentativa.

El Capítulo 2 trata sobre algunos géneros discursivos es decir acerca de los conjuntos de enunciados concretos y singulares ligados a una determinada esfera, ámbito o actividad social. De los básicos se verán cuatro: narrativo, descriptivo, argumentativo y explicativo y del discurso académico científico se verán tres: resumen, ponencia y artículo científico académico.

El Capítulo 3 es interesante porque  apunta a la singularidad de quien escribe. Se ocupa de la subjetividad, los participantes, la retórica, el metatexto, la polémica, la cita de la voz ajena, los conectores y la abducción.

Y finalmente el Capítulo 4 que me parece relevante porque escoge algunos de los problemas concretos en relación al montaje, ensamblaje y adecuación: oración, párrafo, paratexto, puntuaciones, citas, terminologías, gerundios y comas; y dialecto y registro estándar.

Es un libro creado para colaborar entonces en la escritura de artículos de investigación para cualquier ciencia o disciplina ofreciendo descripciones precisas y muy buenos ejemplos y acotaciones de las opciones disponibles. Tenemos entonces a la editorial y a la autora. ¿El nombre?

“Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos.”

(Colaboración: Mariana Bouza / fmplmproducciones@gmail.com )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.