Yamina del Real y sus Matías se presentan en el Torquato Taso

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El próximo 28 de julio en el Torquato Tasso, la cantante y multifacética Yamina del Real y sus Matías se presentan para interpretar un repertorio de rancheras mexicanas deconstruidas.

Yamina del Real es una reconocida artista y activista mexicana, es cantante y fotógrafa conceptual.

En su faceta de cantante, acompañada de sus guitarristas Matías Albamonte y Kulfas, respectivamente,  desde hace cuatro años, se dedica a interpretar rancheras mexicanas. Las deconstruye y las reinventa. Hermosos arreglos musicales de sus Matías, cambios en la interpretación y a veces pequeños cambios en las letras, hacen que se nos mueva el alma.

Yamina del Real, no reniega ni de sus raíces, ni de estas canciones. Ni siquiera del machismo evidente en algunas de ellas, canciones escritas en su mayoría por varones. Reconoce que son parte de la cultura mexicana con la que han crecido muchas generaciones. No renuncia a la belleza de estas canciones. No se conforma, cuestiona y se apropia de ese discurso exclusivamente masculino; donde los varones maldicen, amenazan, sentencian, se emborrachan, se van con otras para olvidar a la que se fue. Ella cambia el orden “natural” del deseo. Hace suyo el dolor del desamor, la soberbia del abandonado, el derecho a arrastrarse, a rogar, a emborracharse y probar en otros brazos la revancha, la venganza del despecho, sin pudor y sin miedo al qué dirán.

Canta para recordarnos que el olvido fue amor. Porque como ella afirma: «Llegamos a este mundo para ser amados, y todo lo que hacemos es para que nos quieran”.

Entre las más reconocidas piezas de su repertorio están: “Fallaste corazón”, “Te solté la rienda”, “Grítenme piedras del campo”, “Rata de dos patas”, “Cucurrucucú”, “Volver, volver”, “Piensa en mí”, entre muchas otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.