Alberto F ratificó que el aborto «será ley», ¿empezará a tratarse antes de fin año?

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Con motivo del Día de Lucha por la Legalización del Aborto, el presidente Alberto Fernández apeló a su cuenta personal en la red social Twitter para reiterar su postura a favor de que se sancione una ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Sin embargo, no precisó cuándo enviará el proyecto al legislativo, cuya presentación había anunciado en marzo pasado cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso.

«La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI. #SeraLey», escribió el Presidente este lunes a la tarde en su cuenta personal de Twitter con motivo de celebrarse el Día de Lucha por Legalización del Aborto.

El fin de semana, medios oficialistas replicaron pronunciamientos y solicitadas de dirigentes políticos y sociales que reclamaron la sanción de la ley de IVE. El domingo, Amnistía Internacional colocó frente al palacio del Congreso 400 atados de perejil y otras hierbas que suelen ser utilizadas precariamente para la inducción de abortos que suelen terminar en la muerte de las mujeres.

Por su parte, Fernández había anunciado que enviaría la iniciativa sobre la IVE en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo pasado, pero por la pandemia del coronavirus nunca concretó la presentación ante el legislativo.

«Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder a ese derecho cuando toman la decisión de abortar”, había dicho el primer mandatario ante la Asamblea Legislativa. Quince días después decretó la cuarentena y el proyecto se cajoneó.

En junio pasado, el Presidente admitió: “Las prioridades siguen siendo las mismas, hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tienen; yo no he abdicado en mandar la ley de aborto, en absoluto, simplemente postergamos el envío por la urgencia que hoy tenemos”.

Y un mes después, en julio, la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, dijo que el Gobierno ya tenía preparado el proyecto de legalización del aborto, pero no dijo cuándo se enviaría al Congreso.

La último mención al tema del aborto fue en agosto, cuando el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en declaraciones periodísticas que «si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año».

Y días después, Alberto Fernández advirtió que “no está confirmado que la ley de aborto pase para el año próximo”, lo que dio a entender que podría enviar el proyecto antes de que terminen las sesiones ordinarias el 30 de noviembre, o posteriormente a esa fecha si convoca a sesiones extraordinarias del Legislativo.

 

Por Martín Rodríguez Rocha, Periodista acreditado en el Congreso de la Nación.

Por Martín Rodríguez Rocha, Periodista acreditado en el Congreso de la Nación.

Periodista acreditado en el Congreso de la Nación. Codirector del portal 4SEMANAS. Expresidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPA). Autor del ensayo "Las Asambleas Legislativas y la Lucha por la Representación".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.