Apartan a sacerdote de una parroquia de Quilmes acusado de abuso sexual
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El Obispo de la Diócesis de Quilmes, Mons. Tissera, apartó al Presb. Franco Lütens de su parroquia y de todas sus actividades pastorales. También, dio inicio a la investigación en el ámbito eclesial, más allá de la instancia civil.
El presbítero Lütens fue denunciado por tres presuntas víctimas, las cuales fueron identificadas en una causa investigada desde la Fiscalía N° 8 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de Bárbara Velazco.
Dicha investigación lleva como carátula “abuso sexual doblemente ultrajante, con acceso carnal, agravada por haber sido cometido por un ministro de culto”.
Respecto de la situación del presbítero Franco Lütens, el Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la diócesis de Quilmes explicó que, “ante las gravísimas denuncias publicadas en redes sociales y ante la constatación del inicio de la causa penal en la Justicia civil, el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, apartó al sacerdote denunciado de la parroquia y de todas las actividades pastorales”.
Además, el obispo dio inicio a la investigación formal en el ámbito eclesial, siguiendo las recomendaciones dadas por el Papa Francisco a todas las conferencias episcopales del mundo.
El comunicado concluye señalando que “Mons. Tissera lamenta profundamente estos hechos, ofrece ese equipo diocesano para la recepción de denuncias y para acompañar a las posibles víctimas y sus familias, y se pone a disposición de la Justicia civil para colaborar de manera activa”.
Los denunciantes
Desde la red social de “Sobrevivientes argentina” se denunció: “Seguimos aguardando y reclamando que el cura denunciado, Franco Lütens, quien debía presentarse a la segunda convocatoria de pericias ordenadas por la Fiscalía N°8 de Quilmes”.
Señalan además que el cura denunciado, Franco Lütens, “sigue haciendo lo que quiere y ha evadido la citación a las pericias en su primera convocatoria”, el 17 y 19 de septiembre pasado.
Como Pancho por su casa
Dicha red social sostuvo que “Pese a que esta red informó y notificó oportunamente a la Universidad Abierta Interamericana de la existencia de las denuncias contra Lütens, nos hemos enterado que, además de haber participado en una conferencia sobre Fobias en la Infancia, el denunciado concurrirá… a visitar al Hospital Borda en el marco de la Cátedra de Psicopatogia Psicoanalítica de la misma Universidad” donde estudia, se precisó en un posteo de Instagram.
Por último, indican que “habría 3 víctimas del sacerdote, dispuestos a declarar en su contra”. Sin embargo, aseguran que el expediente judicial no avanzó, según los denunciantes ya que la denuncia judicial se formalizó en julio de 2024.
Fuente: InfoGEI