Casi 40.000 contagios y avanzan a un cierre total los fines de semana

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 39.652 nuevos contagios de coronavirus, cifra récord desde el inicio de la pandemia y 494 muertes. La Ciudad de Buenos Aires estudia la posibilidad de un cierre total durante los fines de semana.

Desde marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.411.160 y las víctimas fatales a 72.271.

Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 5.877, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 72,0% en la nación y de 76,4% en el AMBA.

De acuerdo con el reporte, del total de casos, 3.009.150 son pacientes recuperados y 329.745 permanecían activos, y del total de decesos, 277 corresponden a hombres, 213 a mujeres y cuatro personas fueron registradas sin dato de sexo.

Hoy la provincia de Buenos Aires reportó 14.055 nuevos casos, y con un total de 1.477.025 acumulados, sigue siendo el distrito con mayor cantidad de contagios diarios.

El segundo distrito que reportó un número elevado de contagios fue Formosa con 5.016, lo que elevó el total de casos confirmados a 19.140.

Le sigue la provincia de Córdoba con 3.910 y un acumulado de 267.373; Santa Fe con 3.086 (311.013); y Ciudad de Buenos Aires con 3.060 (387.079).

Ante la suba de casos, el Gobierno nacional prepara medidas más restrictivas de la circulación.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria, ocasión en la que los científicos le pidieron al mandatario que se extremen los controles a la circulación y se instruya a los gobernadores para que tomen «más medidas» de cuidado para mitigar los casos de coronavirus.

El comité asesor planteó que las restricciones deben «aumentarse, al menos, tres semanas», por lo que «los comercios no esenciales deben permanecer cerrados» durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desaconsejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.

«Ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas», alertaron.

Sobre el semáforo sanitario establecido por el Gobierno en el proyecto de ley de «emergencia Covid» presentado en el Congreso, los expertos analizaron que es una medida que está «muy bien hecha», razón por la cual le pidieron al Presidente que insista ante las provincias para que se cumpla esa norma.

Aunque destacaron que «sin las vacunas, la mortalidad por coronavirus hubiera sido más alta», los epidemiólogos vaticinaron que la situación sanitaria «va a empeorar «, por lo que subrayaron que «no sé puede seguir esperando» para adoptar nuevas medidas.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, analiza la posibilidad de un cierre total durante los fines de semana, a fin de frenar la circulación y evitar los encuentros sociales.

Luego de experimentar varios días consecutivos de suba de casos, la Ciudad busca una forma de retomar la senda del descenso de contagios, en medio del duro impacto que tiene la segunda ola de coronavirus en todo el país.

La opción de volver a una virtual Fase 1 durante sábados y domingos es una de las alternativas que se barajan en las oficinas de la sede de Parque Patricios.

Sin embargo, la idea de cerrar los comercios en su totalidad y solo permitir que los locales gastronómicos funcionen solo con delivery todavía no está definida, ya que se anticipa un fuerte descontento de esos sectores.

Según fuentes del Gobierno porteño, las clases presenciales se intentarán mantener, pero no se descarta la posibilidad de analizar un sistema mixto para la escuela primaria.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que en los últimos días «ha empezado a ascender nuevamente» la cantidad de contagios de coronavirus, por lo que señaló que «el momento es extremadamente delicado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.