Vallejos: Ganancias recae sobre empresas “con mayor capacidad contributiva”

La legisladora del Frente de Todos remarcó que la iniciativa que se trata en Diputados aporta mayor progresividad al sistema tributario  y contribuye a que el tejido productivo transite con mayor equidad estos tiempos difíciles.

Principales definiciones del discurso de la diputada Fernanda Vallejos

Proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias para sociedades

“Este proyecto que viene a plasmar un nuevo esquema en el impuesto a las ganancias de las empresas, un esquema progresivo, un esquema donde se beneficia a más 95% de nuestras empresas, que son nuestras pequeñas y medianas empresas, y que distribuye el mayor peso de la carga de este impuesto hacia los sectores más concentrados del capital, es, no sólo justo y necesario, sino absolutamente oportuno”.

“Porque no sólo estamos dotando de mayor progresividad a nuestro sistema tributario, que es uno de los pilares fundamentales en la construcción, también, de una sociedad y un país más justos, sino que también estamos contribuyendo a que nuestro tejido productivo transite con mayor equidad estos tiempos difíciles”.

“Mayor equidad porque esta reforma implica, en la práctica, con las nuevas alícuotas marginales escalonadas en tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada, como bien se ha explicado aquí, una menor carga tributaria para nueve de cada diez empresas”.

“Es así que las empresas pequeñas y micro van a tener una alícuota de 25% (5 millones), cuando hoy todas afrontan una alícuota del 30% (hasta 50 millones). Las empresas medianas tendrán una alícuota del 30% y aquellas empresas más grandes, unas 5.000 empresas con mayores ganancias, afrontarán la alícuota más alta, del 35% (+ de 50 millones)”.

“No es una norma aislada. Porque efectivamente este Congreso comenzó a corregir el sesgo regresivo y muchas de las regresiones que había sufrido nuestro sistema entre 2016 y 2019, lo empezamos a corregir con la ley de solidaridad que aprobamos en aquel diciembre del 19 cuando la pandemia del coronavirus todavía no nos había golpeado”.

El proyecto sirve para mejorar el sistema tributario

“Estamos debatiendo un proyecto que no es una norma aislada. Se trata de una propuesta que se inscribe en un camino que en este Congreso empezamos a recorrer a partir de diciembre de 2019. Es un camino que tiene que ver con mejorar nuestro sistema tributario. Que tiene que ver con recaudar mejor. Que tiene que ver con distribuir los esfuerzos fiscales de nuestra sociedad de una manera más justa. Que tiene que ver con dotar de mayor progresividad a nuestro sistema impositivo”.

Los mayores esfuerzos recaen sobre las personas (físicas o jurídicas) con mayor capacidad contributiva.

“Y esto que es importante y que es deseable en cualquier momento y para cualquier sociedad, como lo demuestran las economías más desarrolladas del mundo, aquellas que tantas veces observamos como modelo, que precisamente han construido sus contratos sociales sobre la base de un principio fundamental, que es el principio de la justicia distributiva y el esfuerzo compartido, que quiere decir que los mayores esfuerzos recaen sobre las personas (físicas o jurídicas) con mayor capacidad contributiva, y que aquellos miembros de la sociedad con menor capacidad, afrontan una menor carga”.

Con el gobierno anterior cerraron 25.000 pymes

“En aquellos años nuestras pymes, a las que hoy estamos tratando con justicia en el marco de la estructura alicuotaria de este impuesto, nuestras pymes también sufrieron, y muchas, más de 25.000 pymes netas, tanto sufrieron que no lograron sobrevivir y debieron bajar sus persianas. Por eso, después de todo aquello, es absolutamente justo que hoy sean las grandes empresas, las que tienen la mayor capacidad, las que contribuyan con el mayor esfuerzo”.

Conclusión: profundizar este camino

“Es mi deseo que profundicemos este camino, que es el que nos va a ayudar a superar de la mejor manera los enormes desafíos que presenta la pandemia, y también porque este camino, de progresividad y de justicia, es el que nos va a permitir, a la salida de la pandemia, parir una sociedad más justa, un país más equilibrado, una Argentina más igualitaria que es, sin dudas, la base sobre la que podremos edificar una economía más desarrollada y un futuro acorde a lo que nuestro pueblo merece”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.