Denunciarán a Maduro en Corte Penal de La Haya.
Legisladores de 13 países agrupados en la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) denunciarán al presidente de Venezuela ante la Corte Penal Internacional de la Haya.
Oliva coordina la demanda con los integrantes de esa alianza, con miras a presentarla dentro de tres semanas, con el aval de las firmas de un centenar de parlamentarios de la región.
La APDA, creada en Caracas en julio de 2011, es una plataforma que se plantea defender la democracia y los derechos humanos y hace hincapié en denunciar la situación de aquellos opositores que se consideran “presos políticos” en la región.
Oliva señaló que se denunciará a Maduro “por la comisión de crímenes de lesa humanidad y la violación de derechos humanos” por los sucesos en Venezuela, donde hasta el momento han muerto 29 personas en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que se registran desde el 12 de febrero.
“Lo hacemos para que las víctimas de la violencia y la represión y los hechos que se han sucedido no queden en la impunidad. Hay responsables que tienen que comparecer ante la Justicia y obviamente que no lo harán en Venezuela”, sostuvo Oliva.
Agregó que se decidió no apelar a instancias como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar la denuncia por la controversia que ha tenido Venezuela con esta entidad y porque el Gobierno de Maduro “ha demostrado a través del lobby diplomático que puede ejercer una presión muy fuerte” en estos organismos.
Venezuela vive desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra las políticas de Maduro que, en algunos casos, han degenerado en hechos de violencia que han dejado muertos y heridos entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.
El gobernante venezolano achaca las movilizaciones a un supuesto plan de golpe de Estado en su contra y ha rechazado de plano la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por vincularla con Estados Unidos, país al que responsabiliza de promover las protestas.
Oliva estuvo la semana pasada en Buenos Aires y Asunción coordinando con parlamentarios de esos países la iniciativa para la denuncia contra Maduro, a la cual se sumaron este lunes los diputados de la fuerza opositora boliviana minoritaria Convergencia Nacional.
“En el caso de Venezuela, (se trata de) defender a un pueblo que está siendo víctima de una serie de acciones que no tienen nombre y ante las que, además, han mantenido un silencio cómplice nuestros gobiernos y organismos, como la OEA o Unasur, que tratan de disimular la gravedad de la crisis venezolana”, afirmó.
(Por 4SEMANAS/EFE)
