Ecuador dice que podría quebrar si La Haya falla en favor de Chevron.

Ecuador podría quebrar si en La Haya se lo condena a pagar US$19.000 millones en el pleito con la petrolera Chevron por daños ambientales, advirtió este martes el canciller.

"Una sentencia contraria al Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país", sostuvo Patiño en una rueda de prensa este martes.

Los 19.000 millones de dólares representan un "20% del Producto Interno Bruto del país" y significaría "entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los 24.000 millones de dólares", señaló el canciller en declaraciones que reprodujo la agencia AFP.

La petrolera busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana en 2009 por la contaminación en la Amazonía.

Chevron fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por los daños atribuidos a su filial Texaco durante el tiempo que operó en la selva ecuatoriana (1964-1992).

El fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano, aunque Chevron inició un juicio ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para librarse de la sentencia, asegurando que la petrolera estatal de Ecuador fue la responsable de los daños al efectuar un mal trabajo de reparación ambiental.

Chevron -agregó el canciller- "gasta centenares de millones de dólares en una campaña sucia en contra del Ecuador para evadir responsabilidades y, además, para endosarle a los ciudadanos de nuestro país el pago de la condena que ellos han recibido".

El gobierno de Rafael Correa lanzó el 17 de septiembre la campaña "La mano sucia de Chevron", para denunciar el intento de la petrolera de desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.

La estrategia busca llamar la atención de personalidades mundiales sobre los estragos dejados por la explotación petrolera, a través de visitas a la zonas contaminadas donde operó Texaco.

La compañía, por su parte, acusa al mandatario de interferir en el juicio y ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso iniciado por las comunidades indígenas de la Amazonía en 1993.

En medio de la contraofensiva del gobierno, el canciller informó que se han formado "comités de solidaridad" con Ecuador en Bolivia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Uruguay y Venezuela.

"Son básicamente miembros de la sociedad civil que se encargan de difundir en sus países la verdadera información sobre el caso, para contrarrestar la enorme campaña de Chevron", señaló Patiño.

El presidente de Ecuador Rafael Correa el 17 de septiembre de 2013 al visitar un pozo petrolero en su país

Una gasolinera de Chevron en San Francisco, en el oeste de EEUU, en una imagen del 22 de julio de 2013

Un empleado de la empresa estatal Petroecuador durante una operación de limpieza medioambiental en la Amazonia, en 2011.

(Por 4SEMANAS/Télam)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.