El absurdo del cepo: Se perdieron US$10.000 millones desde que existe.
El economista Miguel Kiguel calculó que se perdieron US$10.000 millones en reservas desde que el Banco Central impuso el cepo cambiario en octubre de 2011.
El director de la consultora Econviews, Kiguel, advirtió que "lo que está pasando es un doble efecto, ha habido una pérdida de competitividad importante en la economía argentina como resultado de la inflación y además hay una brecha muy grande entre el oficial y el paralelo y es un disuasivo para las exportaciones".
"Desde el punto de vista financiero a un productor le conviene retener la soja. No veo cómo se puede llegar a equilibrar esta situación con los incentivos actuales", aseguró Kiguel.
Consideró que "con no perder competitividad no alcanza, porque estamos muy lejos de donde deberíamos estar, las exportaciones no suben y el balance comercial se deteriora, con lo cual no hay ningún indicio de poder mejorar de acá a los próximos 12 meses".
"Creo que el cepo se va a mantener y va a seguir habiendo controles a las exportaciones", indicó en declaraciones que reprodujo la agencia Noticias Argentina, y agregó que "cada vez que hay una brecha del cambio de más del 50% aparecen mecanismos que inducen a que el balance comercial no mejore".
Agregó que "al tema turismo se le va a poner algún tipo de cepo adicional porque se está perdiendo 800 millones de dólares por mes, dinero que argentina no tiene".
"Hay algo que no funciona y a mi me hace pensar que algo va a pasar ahí. No sé por que no se puso un dólar turista, que también inducirían a turistas extranjeros que vengan al país. Lo ideal sería tener un sólo tipo de cambio como tienen todos los países, pero dada la situación actual esta es una posibilidad para generar ingresos", sostuvo en declaraciones radiales.
(Por 4SEMANAS/NA)
