El Gobierno amplió el Presupuesto: $95.357 millones más para pagar deuda

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Administración Macri decidió este martes 20/9 ampliar en $95.357 millones el Presupuesto Nacional de este año, con el fin de abonar «servicios de la deuda pública».

Así quedó establecido a partir de una Decisión Administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

«Es menester modificar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 90-Servicio de la Deuda Pública, para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones de Títulos Públicos y Préstamos en moneda nacional y extranjera», según el texto oficial.

De los 95.357 millones de pesos de ampliación presupuestaria, 74.727 millones corresponden a deuda en moneda nacional y 20.630 millones a deuda en moneda extranjera, de acuerdo con el anexo de la Decisión Administrativa.

El Presupuesto 2016 contemplaba una partida de intereses por 108.266 millones de pesos, pero a raíz de la devaluación, la mayor emisión de deuda y la carga financiera, el Poder Ejecutivo dispuso destinar más recursos.

Con miras a 2017, el proyecto de Presupuesto -que este martes comienza a ser tratado en Diputados- contempla una fuerte suba de la deuda.

Por caso, establece que el 50% de los servicios de deuda «estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su gran mayoría, se asume tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos».

Los principales vencimientos están asociados con el pago al Club de París en mayo, los intereses del Bono Discount en junio y diciembre, los servicios de los cuatro bonos en la colocación internacional de abril (holdouts) y la cancelación del Bonar X, Bonad 2017 y el Global 2017, según lo previsto en la iniciativa oficial para el año próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.