Tarifa del gas: «La decisión definitiva la tomarán Aranguren y Macri», dijo Pinedo
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El titular provisional del Senado, Federico Pinedo, explicó este martes 20/9 que el ministro Aranguren tiene que hacer «la evaluación de las posturas que hubo en las audiencias, y dar una opinión fundada sobre las exposiciones y propuestas que se hicieron”. Y agregó: “después tendrá que tomar una postura definitiva, pero esto es un proceso que va a llevar un tiempo y la decisión definitiva la va a tomar el ministro con el presidente” Macri.
No obstante, aclaró que en la reunión de Gabinete Económico no se trató el tema tarifas porque “no estuvo en la agenda”.
Además, manifestó que “la agenda estuvo orientada en una parte a ver cómo se puede bajar el costo argentino», debido a «un montón de medidas que se tomaron y que fueron consolidando privilegios y pequeños quioscos en distintas partes de la producción argentina”.
Pinedo sostuvo que ello “hace que los productos que hacen los argentinos después no los puedan vender en el exterior, por sobrecostos, y tenemos que ir eliminando esas cosas, que son pequeños curros, hablando en español, de distintos sectores”.
El senador apuntó que también “se conversó acerca de cómo financiar a las pymes, para que sean más competitivas y para que puedan generar más empleo, más inversiones”.
El Gabinete económico se reunió esta mañana en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y fue encabezado por los viceministros de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetequi, con la presencia del ministro Aranguren que se retiró por una puerta lateral.
El domingo, al finalizar las audiencias públicas, Aranguren dijo que en los próximos diez días su cartera elaborará un informe sobre lo expuesto por los oradores en las tres jornadas de debate, y estimó que los cuadros tarifarios finales estarán listos en octubre.
El viernes pasado, en el inicio de las audiencias en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, Aranguren había manifestado que el cuadro tarifario del gas era “distorsionado, desigual, injusto y arcaico”, ratificó el aumento de tarifas para consumos residenciales y confirmó que habrá alzas semestrales para eliminar los subsidios al consumo.