Fallo Riachuelo: presentaron un recurso de queja tras la decisión de la Corte

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Cuerpo Colegiado, responsable de supervisar el Plan de Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el fallo del 2008, presentó el domingo 27/10 pasado un recurso de revocatoria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respuesta a la decisión de dar por finalizado el proceso judicial para la recomposición ambiental de la cuenca.

“Los criterios utilizados para finalizar el proceso de ejecución de la sentencia, además de no haber sido incluidos en la sentencia original de 2008, se refieren justamente a nudos problemáticos que explican los retrasos en el cumplimiento de los mandatos socioambientales del caso”, explicaron en un comunicado la Asociación Vecinos de la Boca, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), organizaciones integrantes del Cuerpo Colegiado.

Además, señalaron que ahora la Corte toma como base para su decisión los informes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo que antes criticaba por considerar “insuficientes las medidas adoptadas e incumplidos los objetivos trazados en el calendario fijado”.

Sin embargo, advierten que ahora esos informes son validados sin importar sus puntos ciegos, deficiencias y problemas metodológicos, los cuales ya habían sido señalados por el Cuerpo Colegiado en su última presentación del 17 de junio del 2024 y omitidos por los jueces de la Corte.

“El fallo del máximo tribunal no contrastó la evolución de la contaminación de las aguas, el aire y los suelos con la información producida por la propia ACUMAR, omite explicar de qué manera han sido satisfechos y cumplidos los objetivos ambientales trazados en 2008, los cuales fueron reemplazados por el cumplimiento de objetivos institucionales que nunca habían sido explicitados en la causa”, detallaron.

Por estos motivos, el Cuerpo Colegiado solicita a la Corte que revise su decisión de poner fin al proceso judicial, convocar a una audiencia pública y asegurar un mecanismo de participación directa para que la población de la cuenca sea escuchada y su opinión sea tenida en cuenta.

“Desde FARN siempre hemos valorado los avances alcanzados en la causa, pero esto no quita el alto grado de incumplimiento en el que se encuentra el fallo. El archivo de la causa, tal como lo ha propuesto la Corte, representa una salida fácil e indiferente que no guarda relación alguna con los objetivos que el propio tribunal se había trazado en la sentencia el año 2008 que hoy, 16 años después, permanecen mayoritariamente incumplidos”, expresó Andrés Nápoli, abogado y director ejecutivo de FARN.

“Con el cierre de la causa la Corte no sólo le da la espalda a los vecinos de la Cuenca que alguna vez creyeron que la palabra del tribunal iba a respetarse, sino que además pone en riesgo de malograr los avances realizados hasta el presente», advirtió Nápoli.

Por su parte, Alfredo Leopoldo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, declaró: «Luego de tantas frustraciones con distintas administraciones, haber obtenido aquel emblemático fallo de la Corte, nos devolvía la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Hoy nos sentimos profundamente defraudados por el abrupto abandono de la instancia máxima de nuestra Justicia. Lamentablemente sin este vital y basal control, millones de argentinos estamos nuevamente a merced de los inescrupulosos políticos de siempre».

“En un contexto gubernamental de negacionismo ambiental, de abandono de obras y recortes presupuestarios y en el marco de una causa de saneamiento donde no se han cumplido ni la mitad de los objetivos la Corte abandona a su suerte a los y las habitantes de la cuenca. Desde el Cuerpo Colegiado recurrimos esta decisión infundada que puede poner en riesgo lo avanzado y en caso de que se consolide llevaremos la causa o los organismos internacionales de derechos humanos”, enfatizó María José Lubertino, presidenta de la ACDH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.