Furlán declaró que el salario promedio de la UOM pasó de “2.300 a 1.000 dólares”

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, aludió a la caída del poder adquisitivo en dólares del salario promedio del rubro metalúrgico, se preguntó “qué pasó con esa diferencia, quién se la quedó”, al cuestionar a los empresarios que alientan el modelo de salarios bajos, y pidió que el “gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que tenga absorción y vaya a recuperar el salario real”.

En su discurso como anfitrión del congreso de delegados de la UOM en la provincia de Buenos Aires, desde la localidad de Pilar, Furlán remarcó que desde diciembre de 2019 su gremio pudo recuperar “casi 30.000 trabajadores desde que asumió Alberto Fernández” y además valoró el desempeño del ministro de Economía Sergio Massa al plantear que logró recuperar “centralidad a la política” y evitar que se produjera “una devaluación”, de la que “estuvimos muy cerca”, señaló el gremialista.

En cuanto al reclamo de un bono extraordinario que se complemente con las paritarias de cada sindicato, Furlán agregó que esa postura “se la pedimos en privado y en público al señor Presidente”.

El dirigente de la UOM y exdiputado nacional del peronismo remarcó en su mensaje que las cuestiones salariales y de condiciones de vida de los afiliados de los gremios dependen de los proyectos políticos, y en ese sentido citó una frase del referente histórico de su gremio, “Lorenzo Mariano Miguel”, a quien recordó por su nombre completo, quien solía decir que “no hay solución gremial si no hay solución política”.

Esa definición figuraba en letras blancas sobre un fondo azul como única escenografía del acto, atrás del palco, donde solo se sentaron el intendente de Pilar, Federico Achával, del Frente de Todos; la principal oradora del acto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Furlán.

En otro tramo de su exposición, el secretario general de los metalúrgicos planteó que “la política tiene un problema de representatividad” y declaró que su triunfo ante su predecesor, Antonio Caló, también presente en el acto, se concretó a partir de la recorrida por varias seccionales del gremio en búsqueda, justamente, de “representatividad”.

En ese punto, Furlán sostuvo que cuando ganó las elecciones de la UOM algunos medios vincularon su resultado a una interna del FdT, lo que negó, pero en todo caso replicó que se “siente” kirchnerista porque primero fue peronista, y porque “Néstor y Cristina fueron los que mejor interpretaron el peronismo de Perón y de Evita, los que mejor interpretaron la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

En cuando a Juntos por el Cambio y a la gestión de Mauricio Macri, el sindicalista criticó con palabras muy duras “las políticas del macrismo, con más de 20.000 empresas cerradas, devaluación, tarifazo, reforma previsional” y recordó que el exmandatario dejó su Gobierno “con un 54 por ciento de inflación”.

“No es que la inflación que tenemos hoy nació con el Gobierno que votamos. Hay que recordar que cuando la compañera Cristina dejó su Gobierno, lo dejó con el 24 por ciento de inflación y con un poder adquisitivo jamás visto por todos nosotros”, puntualizó.

Y al referirse a la inflación actual, reconoció a la titular del Senado, a Massa y al presidente Alberto Fernández por “el esfuerzo que hace el ministro para resolver el problema de las divisas”, en referencia a la dificultad para sumar dólares en las reservas, para luego completar: “Ojalá Dios lo ayude (al ministro de Economía) para resolver el problema de la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo”.

Finalmente, tras mencionar el triunfo del gremialista metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, llamó a los afiliados de la UOM a defender “un modelo político que tenga en el desarrollo y en la industria su centralidad” y “hacer las cosas con inteligencia” cuando llegue el momento de las urnas.

En esa línea, Furlán recordó que un resultado electoral “puede darnos una oportunidad de transformar nuestra vida o de estar peor”, y tras contar una anécdota sobre un debate que tuvo en 2015 con un afiliado de su seccional, insistió: “Miren que podemos estar peor de lo que estamos”.

“Hace pocos días pude visitar Brasil para dar nuestra adhesión al compañero Lula y vi cómo los sindicatos iban a cobrar la cuota sindical a la (puerta de la) fábrica porque (Michel) Temer con (Jair) Bolsonaro los despojó de esa posibilidad”, contó sobre la nueva ley de Consolidación de Leyes del Trabajo sancionada por el Congreso brasileño en 2017 que eliminó la contribución obligatoria a los sindicatos, entre otras reformas de la legislación laboral elogiadas por el sector empresario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.