La industria no ayuda a Macri en campaña
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El sector industrial registró en abril un retroceso del 8,8% interanual en su nivel de producción, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Por su parte, en la rama de la construcción los números van en esa misma sintonía y la caída fuedel 7,5% interanual.
Este miércoles se conocieron los últimos números del Indec en lo que respecta a la industria y el panorama es poco prometedor. En abril el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) cayó un 8,8% respecto al mismo período de 2018, con un repunte del 2,3% sobre el mes de marzo.
De esta manera, el sector acumula doce meses consecutivos de caída, respecto a los índices de igual período en 2018. En esa misma línea, durante los cuatro meses transcurridos de 2019, el rubro industrial acumula una baja de 10,6%, según lo informado por el organismo estatal de estadísticas.
Entre los sectores más afectados por la situación económica se encuentran el rubro Automotriz y de transporte (26,2%); Equipos, aparatos e instrumentos (24,2%); Producción de Muebles (21,3%); Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (16,8%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (15,7%).
Por su parte, la situación en el rubro de la construcción tampoco da indicios de mejora. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una baja del 7,5% en comparación con el mismo mes de 2018, y una leve caída del 0,3% respecto al mes anterior.
En ese marco, el sector de la construcción acumula su octavo mes de caída consecutivo, mientras que la baja acumulada durante el primer cuatrimestre de 2019 alcanzó el 10,3%. Asimismo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción registraron bajas durante el mes de abril.
Según el informe publicado por el organismo, se registraron caídas en pisos, revestimientos y cerámicos (27,2%); artículos sanitarios de cerámica (22,5%); cales (16,8%); mosaicos graníticos y calcáreos (16,3%); placas de yeso (15,4%); ladrillos huecos (15,2%); asfalto (8,4%); pinturas (7,7%) y hierro redondo y aceros (6,7%).