Los gremios advierten que inflación supera 50 por ciento

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La inflación trepó al 46 por ciento promedio anual en junio para los asalariados con un pico del 52,6 por ciento para los de menores ingresos, los trabajadores más pobres, y el poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9 por ciento desde noviembre.

Así lo arrojó este lunes el Índice de Inflación de los Trabajadores realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). El CITRA es una institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

Sindicalistas como Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros, participaron de la presentación realizada en esta Capital.

Con duras críticas a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, los jefes gremiales advirtieron que las medidas oficiales del primer semestre «no hicieron más que impulsar la inflación a niveles récord» desde la salida de la convertibilidad.

«Los números de Inflación y desempleo se van a ir agravando en los próximos meses», dijo el presidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, al cuestionar la política antiinflacionaria del Gobierno.

Los gremialistas coincidieron en que uno de los datos que más preocupa es la caída del salario real: si se toman como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año, la cifra asciende al 9,9%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.