Polémica en Diputados: Conformaron la bicameral de los DNU sin el cupo pedido por UP

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reveló los diputados que integrarán la decisiva comisión bicameral de Trámite Legislativo que tratará el Mega DNU. 

Unión por la Patria exigía cuatro de los ocho lugares por la Cámara de Diputados, pero Martín Menem les concedió solo tres.

El resto: dos por La Libertad Avanza, uno por el PRO, uno por la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina GaillardRamiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández SagastiMariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Demora

La definición de la nómina de ocho integrantes de la Cámara de Diputados para conformar la comisión bicameral se demoró más de la cuenta porque quedó enredada en una puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, que a través de varios pedidos formales presionó infructuosamente para que le concedieran cuatro lugares.

El miércoles pasado, después de pisar la definición y con el plazo ya vencido para conformar la bicameral, sumado a un pedido del radicalismo para que apurara el trámite, el titular de la Cámara baja le envió una misiva al diputado kirchnerista para rechazar la petición.

En la nota, el libertariosostuvo que “de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”.

En este sentido, aseguró que «de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08″.

En dicha interpretación pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la bicameral para diputados de su espacio. 

Interpretación

«Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función», concluyó el titular de Diputados.

La interpretación de Menem discrepa con la de Martínez, quien en diciembre pasado había reclamado que se aplicara el sistema D’Hont por bloque. 

«Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023″, consideró el santafesino.

Con ese criterio, Unión por la Patria habría recibido las cuatro bancas que pretendía, pero el planteo fue desestimado por el riojano.

Con información de agencia NA

One thought on “Polémica en Diputados: Conformaron la bicameral de los DNU sin el cupo pedido por UP

  • Avatar
    22 febrero, 2024 at 04:40
    Permalink

    .Nosotros, como palestinos, apoyamos al pueblo argentino en su batalla contra la ocupación inglesa de las islas argentinas, y al mismo tiempo encontramos que hay quienes en Argentina no se solidarizan con la lucha de nuestro pueblo indefenso y sus víctimas, mujeres y niños. Confiamos en que el gran pueblo de Arhantain no ignorará el sufrimiento de nuestro pueblo por el bien de la libertad, una Palestina libre.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.