Por 1era vez en décadas, un yaguareté libre fue visto y filmado en Corrientes

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

«Afortunadamente además, a diferencia de la masacre que habría ocurrido décadas atrás, fue filmado y festejado por pescadores brasileños acompañados de un guía local y fue posible confirmar la ubicación del suceso en cercanías de la localidad de Itá Ibaté, en el límite con Paraguay», informaron desde Red Yaguereté.

Si bien aún no ha sido posible confirmarlo, se cree que se trata de un macho joven apodado Mombyry (no es el ya famoso ejemplar del Valle del Cuñá Pirú de Misiones), uno de los ejemplares ya nacidos en el proceso de reintroducción de la especie que lleva adelante Rewilding Argentina en los Esteros del Iberá, que está realizando lo que se conoce como proceso de «dispersión»: alrededor del año y medio o dos, la madre lo emancipa y debe encontrar su propio territorio en donde establecerse. S

on momentos en los que puede desplazarse muchos kilómetros, incluso cientos, como en este caso, hasta encontrar un lugar adecuado para asentarse. También es una etapa riesgosa para él, pues como en esta ocasión, el encuentro con humanos suele ser más intenso y frecuente.

Aún no se sabe si cruzó al país vecino o permanece en las islas del gran río Paraná, equipos de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia y Rewilding están en la zona.

Sin embargo la población debe saber que estos avistajes van a comenzar a ser cada vez más frecuentes y deben tenerse algunas consideraciones, que pueden apreciarse en el video:

1) Si no se lo molesta, el felino sigue su camino, pero si se lo invade, intentará defenderse, como cualquier ser vivo. HAY QUE DEJARLO TRANQUILO Y NO CORTARLE EL PASO NI ACERCARSE MUCHO EN LAS EMBARCACIONES.

2) No tiene interés en atacar humanos; puede verse claramente como ignora a las personas que están en la costa pescando.

3) SU CAZA ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA. Si alguien los daña, iremos detrás como es sabido que actuamos.

Por último agradecemos a la gran cantidad de personas que nos enviaron el video a pocos minutos de haberse producido y por ponerse a disposición para ayudar con embarcaciones, logística y demás, en una bárbara señal de que Corrientes recibe el regreso del yaguareté a sus tierras con alegría y felicidad.

Informe de Red Yaguareté

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.