¿Qué factores influyen en el precio de una póliza del seguro del auto?

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Al momento de contratar un seguro para nuestro vehículo muchos factores influyen en el precio de la póliza. Por un lado, la elección de la empresa es fundamental.

Además, debemos evaluar las diferentes pólizas disponibles, para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Existen planes extendidos cuyos precios dependen de las prestaciones y de las características del vehículo. Pero ¿cuáles son estas características que afectan el precio de la póliza?

En este artículo, presentamos factores que pueden influir en el precio de una póliza de seguro de auto.

Compañía de seguro para auto

En Argentina el seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro contra terceros es obligatorio para circular en vehículos. Su precio depende de la compañía aseguradora que elijamos.

Una forma de encontrar la más conveniente es cotizar seguro auto online. Seleccionando un par de características de nuestro vehículo, podremos realizar una simulación al instante, para conocer la cotización de la póliza de seguro.

Tipo de póliza de seguro para auto

Existen muchos tipos de pólizas y cada una de ellas ofrece cobertura para diferentes daños. La más básica de todas es la póliza de seguro que cubre daños a terceros.

A esta, se le pueden sumar protección contra robos totales o parciales del vehículo, pérdidas en incendio, o por accidente de tránsito. Incluso algunas aseguradoras ofrecen asistencia mecánica y reemplazo del vehículo.

Seguros para automóviles usados y 0 KM

Si bien el tiempo de uso de un automóvil modifica el precio de la póliza de seguro, no hay una fórmula exacta para predecir de qué forma incidirá en el precio final.

Los vehículos antiguos tienden a pagar más porque es más probable que tengan fallas mecánicas. Por otro lado, muchas aseguradoras consideran que los propietarios de autos 0 km son propensos a cuidarlos más, por lo que crean planes con descuentos.

Seguro de vehículos particulares y comerciales

Los vehículos comerciales tienen pólizas especiales, con un costo más elevado. Están elaboradas particularmente para aquellos autos, camiones o camionetas que son utilizados para fines comerciales, como reparticiones o transporte privado de pasajeros.

El seguro contra terceros es obligatorio —como para el resto de los vehículos—, pero contratar cobertura extra garantiza trabajar con mayor tranquilidad.

Seguro de autos para vehículos con GNC

Las modificaciones en el auto, como el agregado de un equipo GNC, siempre deben ser comunicadas a la empresa aseguradora. Si hubiese un siniestro y la aseguradora no estuviera al tanto de esa modificación, podría plantear la exclusión de la cobertura.

Los autos con GNC no necesariamente deben pagar una tasa mayor de seguro. Es un factor que depende de la empresa aseguradora.

Cotizar seguros de autos según el modelo

El modelo del vehículo influye mucho en el precio de la póliza de seguro. Esto se debe a que el costo de reponer un auto o sus partes, las reparaciones y la seguridad de cada vehículo, varían según el modelo.

Algunos automóviles con dispositivos de seguridad de alta calidad, pueden obtener descuentos en sus pólizas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.