Revancha del Gobierno en la Corte: se habilitó el tarifazo en la luz

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El máximo tribunal falló por unanimidad en contraposición a lo fijado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y revocó la medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas en la Provincia de Buenos Aires, al dejar sin efecto la medida provisoria dispuesta por la Cámara Federal de la Plata.

La procuradora Gils Carbó, había dictaminado a favor de confirmar la sentencia que suspendió los aumentos en las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria consideró que la falta de audiencia pública restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.

El dictamen hizo hincapié en el carácter «provisorio» de la medida, cuyo plazo se limita a tres meses desde el otorgamiento, y en las presentaciones realizadas por otros actores en la causa y en distintos expedientes referidos al mismo tema.

Además, la funcionaria advirtió que por las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, los usuarios residenciales debieron hacer frente a aumentos de hasta el 500% y los usuarios comerciales e industriales de entre el 600 y el 750%.

Gils Carbó consideró que corresponde confirmar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que, tras revocar la sentencia de primera instancia, había hecho lugar a la medida cautelar que suspendió las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería y la resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.