Tarifazo en el Gas: el Gobierno calcula que se pagará entre $107 y $953

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Son precios sin impuestos para los hogares de más bajos ingresos y más altos, respectivamente, según proyecciones que dio a conocer el ministro Juan José Aranguren.

Con el nuevo cuadro tarifario previsto por el gobierno a partir de octubre próximo, la tarifa de gas para la categorías más altas de hogares será de $953 promedio antes de impuestos, mientras que para los más bajos se ubicará en los $107, según proyecciones proporcionadas por el ministro de Energía.

El funcionario destacó, además, que se mantendrá la «tarifa social» para los sectores más postergados, cuyo costo fiscal será de 450 millones de dólares para este año.

Tras una jornada agitada en la que mantuvo reuniones con distintos sectores, incluido un grupo de gobernadores, Aranguren citó a la prensa para tratar de explicar en forma exhaustiva la propuesta que llevará el gobierno a la audiencia del 16 de septiembre próximo, con el fin de cumplir el fallo de la Corte
Suprema que frenó los aumentos.

Dijo que se prevé llevar el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para el gas en boca de pozo, la única variable que se tocaría en esta primera etapa de ajustes, que arrancaría el primero de octubre próximo.

Con ese aumento, Aranguren advirtió que «los contribuyentes seguirán subsidiando todavía el 50 por ciento» de esa variable clave.

El ministro explicó que a los ajustes en boca de pozo se deberá sumar desde abril de 2017 los correspondientes a transporte y distribución del gas por redes, cuyos valores se definirán a partir de la segunda audiencia pública, para la Revisión Tarifaria Integral (RTI), de octubre próximo.

El gobierno publicará mañana en la página web del Ministerio todos los detalles de la oferta pública que presentrá en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural, la Usina del Arte de esta capital.

La información sobre la propuesta oficial había sido anticipada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también participó de la reunión.

«El aumento general que se está planteando es de un incremento promedio del 203%», puntualizó el mandatario provincial al salir del encuentro.

Indicó que «se estima una factura promedio de 153 pesos para determinados tipo de consumo» y reveló que se propondrán futuros aumentos escalonados hasta el 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.