Taiana, el bendecido por Cristina: «Nos peleamos, pero nos amigamos”

El Gobierno nacional designó este lunes a Jorge Taiana y a Juan Horacio Zabaleta como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, respectivamente, quienes mañana prestarán juramento ante el presidente Alberto Fernández. Taiana vuelve al Gobierno nacional tras la reconciliación con Cristina Fernández.

Así lo anunció este lunes a la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sala de conferencias de la Casa Rosada, con lo que puso fin a las especulaciones de los últimos días en torno a quienes serían los reemplazantes de Agustín Rossi, en Defensa; y de Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; quienes dejan sus cargos para asumir sus postulaciones de cara a las elecciones legislativas.

Este martes, Taiana y Zabaleta prestarán juramento ante el Presidente, en un acto que se realizará a las 18 en Casa de Gobierno.

Al anunciar las nuevas designaciones, Cafiero agradeció «toda la dedicación y esfuerzo» de los ministros salientes, a quienes calificó como «excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos».

«Esto es lo que el Presidente nos ha encomendado y estos dos funcionarios han dedicado con mucha militancia», resaltó el jefe de ministros, quien felicitó la llegada al Gabinete de Zabaleta y Taiana.

Taiana, de 71 años, es senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

El excanciller en la presidencia de Néstor Kirchner y durante los primeros tres años del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner renunciará a su banca, que recaerá ahora en manos de la primera suplente, la exdiputada nacional Juliana Di Tullio, quien actualmente es directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La decisión de mover de los ministerios a Rossi y a Arroyo fue del propio Presidente, quien el 28 del mes pasado dijo en declaraciones televisivas que «todos» los funcionarios que son precandidatos «deben dejar sus cargos» para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas.

«Es una regla ética que quiero preservar», subrayó el jefe de Estado en aquel momento.

Sobre Taiana, cabe recordar que había renunciado de manera resonante a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras mantener una conversación telefónica con la presidenta donde trascendió que hubo un fuerte intercambio de opiniones a raíz de su enfrentamiento con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a raíz del caso de la “embajada paralela” en Venezuela.

Años después, se amigaría con Cristina y sería su compañero en la lista de candidatos a senadores por la provincia de Buenos AIres en 2017. «Nos peleamos, pero después nos amigamos”, contó Cristina por entonces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.