¿Vuelven los «87 héroes»?: pidieron sesión para rechazar el veto al financiamiento universitario

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La oposición en Diputados pidió una sesión especial el 9 de octubre para tratar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El Gobierno necesitará nuevamente 87 legisladores para evitar el rechazo como en el caso de la movilidad jubilatoria.

El Gobierno no tiene asegurado el aval al veto como en la movilidad jubilatoria, porque ahora en el radicalismo hay disidencias.

Milei firmó el veto al financiamiento universitario tras la masiva marcha universitaria del miércoles en todo el país.

El Gobierno asegura que esa norma busca “dañar a la administración libertaria políticamente”, así como también al equilibrio fiscal mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas en el Presupuesto vigente, que es el de 2023. 

«Frente de Izquierda»

Mientras transcurría la nueva marcha federal en las inmediaciones del Congreso, el Gobierno acusó a los referentes políticos de la oposición, muchos de los cuales participaron de la movilización contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, de conformar un “frente de izquierda populista”. 

Sin embargo, la medida, había sido adelantada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien expresó en su habitual conferencia de prensa que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario estaba “en análisis”.

En concreto, Milei no había avanzado antes con la firma del decreto para vetar la Ley de Financiamiento Universitario porque no tenía la certeza de que el Congreso iba a respaldar su postura, tal como lo hizo con el proyecto sobre movilidad jubilatoria, que intentó otorgar un incremento de entre $13.000 y $18.000 a los jubilados. 

Por caso, mediante el decreto 879/2024 que lleva la firma de Milei y sus nueve ministros, el Gobierno avanzó con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso, que apuntaba a incrementar el presupuesto del sector universitario y los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.