Banfi ante la presencia de Frederic: “Los números de violencia institucional apabullan”

La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) afirmó este viernes que “es un momento muy delicado porque los números de la violencia institucional realmente apabullan y asustan. La violencia institucional es un ataque a la democracia y, en eso, no puede haber grieta”.

 

Asimismo, la legisladora interrogó a los funcionarios nacionales presentes sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Así se refirió la diputada nacional en la reunión de la reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, que recibieron la presencia de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quienes asistieron a explicar las medidas que está tomando el gobierno nacional sobre la escalada de violencia institucional que atraviesa el país desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Sobre el caso de la desaparición forzada de Astudillo Castro, la diputada Karina Banfi le consultó a Frederic “si usted puso a disposición el Ministerio para colaborar con la investigación porque la madre está desesperada con los tiempos que se toman en la causa para encontrar con vida a su hijo, no sólo con la participación de la Policía Federal, sino con los instrumentos tecnológicos y operativos para cruzamiento de pruebas”.

Por otro lado, Banfi agregó que “según la Ley de Seguridad Interior, en el artículo 8, dispone que usted es responsable de coordinar las acciones entre los cuerpos federales y las policías provinciales según lo que alcanza la ley. Entonces, ¿qué acciones ha tomado concretamente para que esto no vuelva a pasar?, ¿qué protocolos llevan adelante con los ministerios de las provincias? para que no le echen la culpa a las provincias y ver cómo trabajan coordinadamente”.

La diputada radical, afirmó “la CIDH, en la medida cautelar que expidió,  le dijo al gobierno que corre peligro la vida de Facundo y tenemos los días contados. ¿Qué es lo que todos nosotros estamos haciendo y cómo es que todo el estado, que tiene responsabilidad en la desaparición forzada de una persona, nosotros podemos acelerar este caso?”.

En la sesión que se llevó a cabo el viernes pasado en la Cámara de Diputados, Karina Banfi había solicitado un apartamiento del reglamento para tratar un proyecto de declaración que expresaba preocupación por los tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y que solicitaba la presencia de Frederic y Pietragalla para abordar el tema.

Luego de planteado el apartamiento del reglamento, se hizo un cuarto intermedio para, finalmente, emitir un documento conjunto entre todos los bloques para expresar preocupación y solidaridad con la familia de Astudillo. Asimismo, se había logrado el compromiso del bloque oficialista de gestionar la visita de los funcionarios que finalmente se realizó en el día de la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.